El Gobierno se focalizará esta semana en conseguir los apoyos necesarios para la eliminación de las PASO, que según el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, representan un gasto de US$ 150 millones. La Casa Rosada espera poder tratarlo en febrero en el Congreso y para conseguirlo volverá a poner en la mesa el discurso "anti casta" popularizado por Javier Milei.
La Casa Rosada decidió aplicar toda la presión posible sobre los bloques del PRO, la UCR, la Coalición Cívica y Encuentro Federal para conseguir la eliminación de las internas y, de esa forma, darle mayor tiempo a la recuperación económica, que ven en el Gobierno, para que se "sienta en el bolsillo de la gente". Esa advertencia sobre las formas es la que Francos le dará en persona a los jefes de las bancadas dialoguistas en los próximos días.
La estrategia del Gobierno para eliminar las PASO
francos.jpg
El Gobierno se focaliza en la eliminación de las PASO y prepara un discurso "anti casta" para conseguirlo.
Francos, de acuerdo a lo que reconstruyó El Observador, se vería esta semana con Cristian Ritondo, Rodrigo De Loredo y Miguel Ángel Pichetto para empezar a afinar el detalle de la eliminación de las PASO pero también el proyecto de Ficha Limpia que envió el Gobierno. En esos encuentros el jefe de Gabinete buscará dejar en claro que los proyectos del oficialismo son parte de la agenda "anti casta" y que ese mensaje será el que imperará.
Al hacer referencia al costo que tendría las PASO, de US$ 150 millones que podría ser más dependiendo de la cantidad de candidatos que se presenten, el Gobierno busca presionar a los bloques dialoguistas a que acompañen la iniciativa a riesgo de quedar como los defensores de "un curro" de la política; independientemente de que parte del bloque del PRO y el de la UCR están de acuerdo con la medida.
La respuesta de los dialoguistas al temario de las sesiones extraordinarias
"Esto que plantean, de la forma que lo plantean, es para pelearse con nosotros. Decir que somos la casta y que en el Congreso no queremos trabajar. Vamos a ver como les van con esa estrategia", le dijo a este portal un gobernador de la UCR molesto por la forma en la que la Casa Rosada cree que puede buscar manipular la opinión pública.
ritondo1.jpg
El Gobierno se focaliza en la eliminación de las PASO y prepara un discurso "anti casta" para conseguirlo.
En los bloques dialoguistas, además, no hay apuro por tratar el temario de extraordinarias. Sobre todo después de que, ante la negativa del Gobierno a convocarlas, se le dieron vacaciones a casi todo el personal. "¿Nos dijeron de irnos en vacaciones en enero y de la nada nos sorprenden con esto?", se preguntó un veterano diputado del peronismo no K que sospecha de que la Casa Rosada busca que haya pocos empleados en el recinto que se encuentra en obra.
Uno de los primeros gobernadores dialoguistas en mostrarse a favor de la eliminación de las PASO fue el de San Luis, Claudio Poggi. "Comparto la derogación de las PASO nacional (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias). En San Luis, durante el año 2024, derogamos la Ley de Lemas y toda legislación que reglamente una elección primaria “paga” por el Estado Provincial. Además creamos la Boleta Única Papel", afirmó el puntano.
La negociación porteña con el PRO por las PASO
Sin embargo, en el macrismo hay ciertos reparos. El Gobierno, como contó este portal, le pidió al PRO que acompañe la eliminación de las PASO como muestra de buena voluntad de cara a un posible acuerdo electoral. En la Ciudad, el partido amarillo presentó una iniciativa para suspender las internas en 2025 pero, ante la negativa del bloque de LLA, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, entabló una negociación con el peronismo para llegar a los 40 votos necesarios.
Rápida de reflejos, la mano derecha de Karina Milei en la Legislatura, Pilar Ramírez, ratificó la negativa de su espacio a la suspensión. "Suspender no es eliminar. Mientras el Gobierno nacional busca eliminar las PASO para ahorrarnos millones de pesos, el gobierno de la Ciudad busca suspenderlas (¿hasta nuevo aviso?) y desdoblar la elección. ¡Qué pícaros! Ya lo dijimos, no se puede gobernar según encuestas", escribió en su cuenta de X (ex Twitter).