14 de noviembre 2024
14 de noviembre 2024 - 11:16hs

El Congreso de la Nación se prepara para trabajar durante el verano. La demora en el tratamiento del Presupuesto y la posibilidad de avanzar en la eliminación de la PASO y la ley de Ficha Limpia abrieron otro escenario. Si bien el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había sentenciado hace menos de 15 días que el Gobierno no tenía apuro en sancionar el Presupuesto y que, por tanto, no tenía pensado convocar a Sesiones extraordinarias, el panorama cambió.

El intento opositor de rechazar el DNU del canje de deuda y de modificar la norma que regula los DNU abrió una ventana de negociación inesperada para los Gobernadores que buscan que queden plasmadas en el Presupuesto 2025 tanto las erogaciones para pagar las deudas con las cajas previsionales provinciales como la asignación de fondos para finalizar las obras públicas que ya están avanzadas por lo menos en un 80%.

Los tiempos del Presupuesto y el llamado a sesiones extraordinarias

En ese marco, el Gobierno espera avanzar hoy con el dictamen de Presupuesto. De esa manera el texto quedará listo para llegar al recinto la semana próxima y obtener la media sanción. Recién entonces será el turno del Senado que, de no haber llamado a sesiones extraordinarias, debería tratar la ley de leyes en tiempo récord ya que el periodo ordinario concluye el 30 de noviembre.

Más noticias

Ante ese escenario, y con el impulso de los gobernadores, la convocatoria a sesiones extraordinarias para lógico.

Sin embargo, la posibilidad saldar otras discusiones pendientes que se le abre al Gobierno ante la certeza de la continuidad del trabajo legislativo hace que aún no haya definición sobre el temario a tratar.

En ese marco, los pasillos del Congreso de la Nación ya se plagaron de especulaciones. Por eso, desde los habituales aliados al oficialismo, que suelen enterarse sobre la marcha de las jugadas de los libertarios, se entusiasman con la posibilidad de que el presidente incluya en la lista de temas el proyecto de Ficha Limpia y la privatización de Aerolíneas Argentinas.

Por otra parte, desde el peronismo sostienen que si La Libertad Avanza termina de desatar su enfrentamiento con el PRO, el Ejecutivo intentará conseguir los votos para la eliminación de las PASO.

macri-abeceb.jpg

Lo cierto es que el cambio de postura en la Casa Rosada respecto del llamado a sesiones extraordinarias, abrió un tsunami de especulaciones dentro del Congreso. La última palabra la tendrá el presidente que es el encargado de definir el temario.

Sin muchas pistas, desde el oficialismo parlamentario sólo atinan a decir que, en caso de concretarse el llamado a extraordinarias, se conocerá luego de que el presupuesto sea aprobado por los Diputados.

Temas:

Presupuesto extraordinarias Sesiones extraordinarias DNU Jefe de Gabinete Congreso de la Nación

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos