El Gobierno concretó formalmente el llamado a sesiones extraordinarias, pero aún no activó las negociaciones informales con el ecosistema de sectores aliados para garantizarse el éxito del temario. La desconfianza crece entre los aliados y aseguran que los libertarios buscarán un acuerdo con el kirchnerismo para eliminar las PASO.
“No tienen los votos. Lo único que les queda es buscar un acuerdo con los K. En ningún bloque de los aliados hay consenso al respecto”, sentenció fuera de micrófono una de las voces más importantes dentro del bloque de UCR y agregó: “El Gobierno se tiró a la pileta y ahora están desesperados”.
En ese marco, desde los bloques más cercanos al oficialismo empiezan a poner en duda, con mucho énfasis, la intención real del Gobierno de avanzar con el temario de extraordinarias. En la misma sintonía, desde los pasillos de la Cámara de Diputados señalan que “no hay personal” porque las autoridades le dieron vacaciones a la planta durante el mes de enero. Así las cosas, difícil poner operativa la Cámara baja antes del 1 de febrero.
La posibilidad de eliminar las PASO divide a todos los bloques. Es uno de los temas que el Congreso suele llamarse transversal y que amerita el otorgamiento de “libertad de acción” por parte de los jefes de bloque. En ese marco, el trabajo del oficialismo resulta esencial para conseguir el número necesario para la aprobación de la norma, que en el caso de las PASO es de 129 votos en diputados y 37 en el Senado ya que se trata de una ley especial que requiere la mayoría absoluta de las Cámaras para ser modificada.
En ese marco, lo cierto es que no hay acuerdo dentro de los bloques ni en el contexto general para la eliminación. Por eso comienza a crecer la posibilidad de avanzar con algún proyecto alternativo que sea de suspensión o modificación.
Acuerdo con los K para eliminar las PASO
La única alternativa real con la que cuenta por estas horas el oficialismo para lograr la eliminación de las PASO es un acuerdo con Unión por la Patria. Un camino que en lo formal aún no fue explorado. El titular de UxP en Diputados, Germán Martínez, no recibió llamado alguno por parte de La Libertad Avanza para dialogar. En el Instituto Patria tampoco sonó el teléfono, por lo menos por este tema.
1711646231453.webp
Germán Martínez, titular del bloque de Unión por la Patria en Diputados, aún no fue contactado para dialogar sobre la eliminación de las PASO.
Ante el panorama que se presenta en el Congreso, el oficialismo ya prepara sus cartas. Sin abrir las puertas al diálogo marca la cancha y apuesta una vez más al todo o nada. “No queremos suspensión ni modificación, vamos por la eliminación”, dicen en el bloque libertario.
En ese marco, comienza a aparecer una vez más la estrategia del “principio de revelación”. Algo así como no importa si la ley sale o no, lo importa es saber quién está en contra y quién está a favor.
Bajo esa lógica y a cuatro días del comienzo formal del periodo de sesiones extraordinarias, lo que prima en el Congreso es la desconfianza sobre las intenciones del oficialismo y la incertidumbre sobre el desarrollo que LLA intentará darle al temario.