28 de octubre 2024 - 10:16hs

El Gobierno está decidido a desprenderse de Aerolíneas Argentinas. Lo hará por las buenas o por las malas. La venta de la aerolínea de bandera se transformó en una obsesión para el ministro Desregulación y Modernización del Estado, Federico Sturzenegger, que anunció que seguirá adelante con su plan más allá de lo que diga el Congreso.

“Si el Congreso dice que no, vamos a avanzar con una transferencia a los empleados. Ahí van a tener que recoger el guante y quedan ellos a cargo de la empresa”, señaló el funcionario a cargo dela reducción del Estado.

En ese marco, este martes por la mañana se reunirá un plenario de las comisiones de Transporte y Presupuesto y hacienda para retomar el debate comenzó hace poco más de un mes.

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Los legisladores tendrán a la vista el proyecto de Hernán Lombardi y otros diputados del Pro para declarar sujeta a privatización a la empresa aérea; el de Juan Manuel López y el resto de la bancada de la Coalición Cívica y el del Poder Ejecutivo.

Privatización contrarreloj

Por ahora, más allá de la puesta en marcha nuevamente del debate el oficialismo no dio a conocer su estrategia. Tampoco el posible cronograma para llevarlo al recinto. Sin embargo, en los pasillos del Congreso dan por cierto que el oficialismo intentará sacar dictamen lo antes posible. Es que el plazo para emitir dictamen en la Cámara baja vence el 20 de noviembre, salvo expresa voluntad de los dos tercios del cuerpo.

En ese marco, el oficialismo y sus aliados deberán avanzar de manera exprés en el plenario de comisiones y emitir despacho de comisión en menos de tres semanas. Con cuatro martes por delante, en el oficialismo son optimistas en lograr las firmas necesarias para llevar la privatización de Aerolíneas Argentinas al recinto. Una vez dictaminado el texto puede ser incluido en el periodo de sesiones extraordinarias, en caso de que así lo quiere el Poder Ejecutivo, o puede ser tratado en el próximo periodo ordinario.

Si bien, en primera instancia hay un acuerdo extendido en avanzar con algún tipo de reforma respecto del régimen que contiene a Aerolíneas Argentinas, no hay aún pleno consenso sobre cuál es la forma de llevar adelante la privatización. Por ahora, esa es la principal traba que tienen La Libertad Avanza y el PRO para avanzar con el proyecto.

Los gobernadores, claves para Aerolíneas Argentinas

En el escenario que se empieza a dibuja de cara al debate, los legisladores que responden a los gobernadores y que son claves para la construcción de una mayoría en torno a los deseos del oficialismo aún no sentaron posición.

Si bien, la mayoría de los gobernadores suelen apoyar los proyectos impulsados por el Ejecutivo, en el caso de Aerolíneas Argentinas la cosa no está tan clara.

De hecho, la presión de los gobernadores fue la que terminó por sacar la aerolínea de bandera de las empresas sujetas a privatización que estaba dentro de la ley bases.

Por eso, más allá de lo que diga el Congreso, Sturzenegger anunció que el destinó de Aerolíneas Argentinas no está en discusión.

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