20 de enero 2025 - 12:39hs

Sin vértigo y con una parsimonia poco habitual comenzó formalmente el periodo de sesiones extraordinarias convocado por el Poder Ejecutivo para avanzar con un temario de siete proyectos que incluye, entre otros proyectos, Ficha Limpia y la eliminación de las PASO.

La precariedad de la construcción de cara al intento de aprobar los proyectos enviados por el Ejecutivo muestra su cara más brutal en el Senado. Al cierre de esta nota, la Cámara que trabaja bajo las órdenes de la vicepresidenta Victoria Villarruel aún no tiene ni siquiera un esquema tentativo de trabajo para las Comisiones.

Victoria Villarruel.webp
Victoria Villarruel presidió la sesión mientras Javier Milei viajaba a Italia.

Victoria Villarruel presidió la sesión mientras Javier Milei viajaba a Italia.

La carrera contrarreloj de las sesiones extraordinarias

El periodo de sesiones extraordinarias tiene solo 25 días hábiles y todo indica que durante la primera semana, esta que va hasta el 25 de enero, no habrá movimientos. Por lo que ambas Cámaras deberían en menos de 20 días hábiles avanzar con todos los temas propuestos. Por ahora el panorama parece complicado para que el oficialismo cumpla con su objetivo de avanzar con el temario.

Más noticias

En la Cámara de Diputados, Martín Menem, parece tener algo más avanzado el esquema para comenzar con el trabajo parlamentario. Sin embargo, los diputados recién comenzarán a llegar hoy a Buenos Aires y los aliados serán recibidos mañana por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en la Casa Rosada.

Por ahora, no hay garantías de éxito para el oficialismo, por lo menos en lo parlamentario. La complejidad que aporta la pelea de cara al armado de listas en confluencia con el PRO hace que el desarrollo del debate parlamentario sea incierto.

En el mejor de los casos, y en una muestra enorme de buena voluntad, el trabajo en Comisión en la Cámara baja podría comenzar el jueves. Sin embargo, en los pasillos del Congreso asumen que no habrá movimiento hasta la semana que viene.

En ese marco, la distancia que marcó el bloque Encuentro Federal, que decidió no acudir a la Casa Rosada para realizar un acuerdo previo en torno al temario enviado por el Ejecutivo, habla de la dificultad que atraviesa el oficialismo en el comienzo de las negociaciones.

Más allá de eso, el bloque que tiene como cara más visible a Miguel Ángel Pichetto no buscará entorpecer el trabajo legislativo. En caso de que el temario avance, evaluará tema por tema.

En tanto, desde Unión por la Patria, aún no recibieron ninguna llamada por parte de los referentes libertarios. Desde el bloque de Germán Martínez aún no tomaron posición sobre la eliminación de las PASO, pero sí cerraron filas en contra del proyecto de Ficha Limpia.

Más allá de las posturas puntuales, desde Unión por la Patria la intención es participar de los debates. En ese marco, sentar dos posturas: la falta de tratamiento de presupuesto y tratar de imponer los debates que tienen que ver “con los problemas de la gente”.

Desde la principal fuerza opositora entienden que todo el temario de extraordinarias está atravesado por la disputa electoral entre Javier Milei y Mauricio Macri. En ese marco, creen que el principal desafío es romper esa lógica y dar la discusión de cara a la sociedad.

Temas:

sesiones extraordinarias PASO Victoria Villarruel Guillermo Francos Miguel Ángel Pichetto

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos