4 de diciembre 2024
3 de diciembre 2024 - 7:11hs

Javier Milei termina el año parlamentario de espaladas al Congreso, de la misma manera que comenzó su gestión. En el medio supo construir mayoría para las leyes que creyó centrales y un núcleo suficientemente duro para resistir a la agenda que quiso imponer la oposición y defender el superávit.

En ese marco, el periodo de sesiones ordinarias no fue prolífico en lo parlamentario, pero si intenso. Todas las discusiones pasaron por el Congreso. Ese efecto de debates en loop matiza apenas la parálisis que, por ejemplo, sufrió el Senado que abrió por última vez las puertas de su recinto en el mes de septiembre.

Pese a ser minoría en la dos Cámaras, el oficialismo logró sancionar la Ley bases, el Paquete Fiscal y la ley de Boleta Única Papel. Tres normas que el Gobierno calificó como centrales desde el inicio de su gestión.

También logró frenar dos leyes que fueron bandera de la oposición: la nueva ley de movilidad jubilatoria y la ley de financiamiento universitario. Con ayuda del PRO y un sector del radicalismo, los libertarios lograron blindar los vetos de Javier Milei sobre ambas cuestiones.

Las deudas de Milei en el Congreso

El oficialismo no pudo avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas, con el Juicio por Jurado, la ley de reiterancia, juicio en ausencia y la reforma política. Algunos de los proyectos podrían ser incluidos en el temario de la sesiones extraordinarias que serían convocadas antes el próximo viernes.

El Presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación
El Presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación

El Presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación

Por otra parte, el oficialismo no quiso avanzar a fondo con el Presupuesto. Tampoco le dio impulso a la ficha limpia y la reforma sindical. Estos tres temas, que no pudieron prosperar en el parlamento, cimentaron el camino del conflicto que el oficialismo transita con su habituales aliados.

La oposición

La oposición logró articular algunas pequeñas victorias parlamentarias. Pero no las pudo sostener. Así pasó con la ley de financiamiento universitarios y la ley de movilidad jubilatoria. Sin embargo, el DNU que destina fondos reservados para la flamante SIDE provocó lo impensado que el kirchnerismo y el macrismo voten en el mismo sentido sin distinciones ni puntos grises.

Más allá de algunas respuestas espasmódicas la oposición bailó todo el año al ritmo que impuso el Gobierno de Javier Milei que mediante acuerdos estratégicos logró avanzar con normas clave y bloquear leyes que apuntaban al corazón del proyecto de déficit cero.

La última articulación transversal que pudo construir la oposición tuvo que ver con darle media sanción a la ley que restringe la publicidad de los casinos on line. Algo que provocó ruido interno en más de un bloque, pero que sin embargo fue aprobado por amplia mayoría en Diputados.

Las extraordinarias

En la mesa de discusión ahora es el turno de las sesiones extraordinarias. El oficialismo no dio aún pistas concretas sobre la continuidad del trabajo parlamentario en el verano. Los gobernadores, el PRO y algunos aliados provinciales parecen haber plantado bandera y enviaron un mensaje claro al Ejecutivo: si hay convocatoria a extraordinarias y el presupuesto no está en el temario, no habrá quórum.

gobernadores-jxc.jpg
Gobernadores de Juntos por el Cambio reclaman por le tratamiento del presupuesto 2025.

Gobernadores de Juntos por el Cambio reclaman por le tratamiento del presupuesto 2025.

Ante ese marco, el oficialismo espera. En la cronología de los eventos parlamentarios el próximo paso es la sesión preparatoria que se llevará a cabo el próximo 4 de diciembre. Ahí Martín Menem será reelecto sin mayores problemas como presidente de la Cámara baja. Tan sólo luego de proceder con ese trámite los libertarios mostrarán sus cartas.

Es verdad que la nómina de cuentas pendientes del oficialismo es abultada. Ahí se inscriben desde la declaración como actividad esencial de la educación hasta el juicio por jurados pasando por la reforma política y la ley de juicio en ausencia. Todos temas demasiado pesados para llevarlos a extraordinarias sin acuerdo con los sectores que lo acompañaron durante todo el año parlamentario.

Temas:

Milei superávit Congreso

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos