Un centenar de escritores participó en el Teatro Picadero de Buenos Aires de la lectura colectiva de "Cometierra", la publicación de la escritora Dolores Reyes que se distribuye en las escuelas secundarias bonaerenses y que fue cuestionada por la vicepresidenta Victoria Villarruel y otros dirigentes por presunto contenido sexual.
Participaron de la lectura autores como Claudia Piñeiro, Fabián Casas, Juan Sasturain, Carlos Gamerro, Martín Kohan, Gabriela Cabezón Cámara, Tamara Tenenbaum y Enzo Maqueira. También lo hicieron el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense Gabriel Katopodis y la exdiputada nacional y actual dirigente gremial docente Romina Del Plá.
En ese marco, Katopodis dijo que "fue un acto de resistencia ante el intento de censura y agresión por parte de mentes afiebradas, violentas y profundamente intolerantes".
"Tenemos los anticuerpos necesarios y no vamos a permitir que se lleven puesto el país, su cultura, su vitalidad y fuerza creadora", indicó el exministro de Obras Públicas de la Nación, y destacó que "Cometierra va primera en ventas".
Villarruel había cuestionado el 7 de este mes en la red social X el contenido de ese libro: "Los bonaerenses no merecen la degradación e inmoralidad que @Kicillofok les ofrece. Existen límites que nunca deben pasarse. ¡Dejen de sexualizar a nuestros chicos, saquen de las aulas a los que promueven estas agendas nefastas y respeten la inocencia de los niños! ¡¡Con los chicos NO!!".
En respuesta, el domingo pasado, el gobernador bonaerense Axel Kicillof había posteado una fotografía en la red social X con algunos de los libros del programa Identidades Bonaerenses que repartió en las escuelas secundarias y leyendo "Cometierra", y adjuntó la frase "Qué mejor que un domingo de lluvia para leer buena literatura argentina. Sin censura".
Otras publicaciones cuestionadas son "Las aventuras de la China Iron", de Gabriela Cabezón Cámara; "Las primas", de la fallecida Aurora Venturini; y "Si no fueras tan niña", de Sol Fantin.
Villarruel redobló la apuesta y le contestó ese mismo día al mandatario provincial: "Nunca es buen día para leer libros que exaltan la pedofilia y sexualizan a los niños, Kicillof!! El libro que tenés en la mesa titulado 'Si no fueras tan niña' es la historia de una niña de 14 años abusada por un adulto de 30, en serio usás esa tragedia para meterle mierda en la cabeza a los niños y adolescentes de la provincia de Buenos Aires? ¡Con nuestros niños no te metas!".
También se había sumado en la misma red social el diputado nacional Diego Santilli: “Mejor ponete a estudiar que sos un burro gestionando. PD: Sacá esos libros pornográficos de las escuelas”.
O el senador bonaerense Alex Campbell, del PRO: “¡Que suerte que empezó a leerlos Axel Kicillof! Así se entera de una vez que esos libros son para adultos y no para que estén al alcance de menores de edad en el ámbito educativo”.