11 de enero 2025 - 15:18hs

El exembajador argentino ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, sostuvo que la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo se produjo porque "Venezuela aplica su legislación".

"Lo que hay es una contradicción muy grande entre lo que declaró el gobierno argentino y el gendarme, y lo que realmente sucedió", dijo Raimundi este sábado a Radio Splendid.

El exfuncionario durante la presidencia de Alberto Fernández, que fue al acto de juramentación presidencial de Nicolás Maduro en Caracas, cuestionó que Gallo "no ingresó por el aeropuerto" sino "por una frontera muy sensible, que es por donde se han producido muchos hechos de desestabilización".

Más noticias

"El motivo que adujo era un motivo personal", cuando "tenía una designación de la Gendarmería", añadió Raimundi. "No era un viaje personal, era un viaje oficial de la Gendarmería", aseguró.

Y contó que cuando la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "había anticipado que iba a enviar gendarmes a cumplir una función política en Venezuela, eso si fuera realmente así, tiene que ser informado a las autoridades, porque teóricamente iba a hacer una custodia de la embajada" argentina en Caracas.

"Eso tiene que ser oficialmente informado", refirió el exembajador argentino ante la OEA, y señaló que al no haber sido así "las leyes internas de Venezuela determinaron una investigación del gendarme".

Raimundi se contradijo con Gallo, quien había solicitado licencia laboral para visitar a su pareja, María Alexandra Gómez García, y a su hijo de 11 meses, residentes temporales en Puerto La Cruz.

El 22 de noviembre, Gómez García presentó ante las autoridades venezolanas la requerida "Carta de invitación", documento que detalla el motivo del viaje, el lugar de alojamiento y las personas a visitar. Ese trámite fue validado el mismo día por el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), mediante el pago de las tasas correspondientes, lo que garantizaba que Gallo pudiera ingresar sin problemas.

Raimundi comparó el hecho con el avión de la empresa estatal venezolana Emtrasur con 12 tripulantes de ese país y cinco iraníes retenidos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en junio de 2022. "Argentina tuvo durante meses un avión incautado", y "detenido a sus tripulantes, que después se concluyó en que no tenían ninguna vinculación con un ningún hecho político sospechoso", reseñó. En aquel momento "la Argentina aplicó su legislación y ahora Venezuela aplica" la suya, afirmó.

Gallo fue detenido el 8 de diciembre de 2024 por el régimen de Maduro al ingresar a Venezuela desde Colombia por el Puente Internacional Simón Bolívar, en Táchira.

El 7 de enero, el propio Maduro lo acusó de intentar asesinar a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.

Temas:

OEA Nahuel Gallo Gendarmeria Venezuela

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos