Con la certeza que dan los números, el oficialismo y sus aliados volvieron a pedir una sesión especial en Diputados, que se realizará el próximo jueves a las 10, para tratar el proyecto de ley de ficha limpia.
El texto que empujan desde la Casa Rosada plantea la prohibición del ejercicio de cualquier cargo público a todo ciudadano que se encuentre condenado en segunda instancia por delitos vinculados a la corrupción.
El pedido formal de sesión lleva la firma de legisladores de LLA, el PRO y la Coalición Cívica. Si no hay ausencias inesperadas, el oficialismo se alzarán con una victoria parlamentaria en lo que será la última sesión del periodo ordinario. En ese marco, desde el bloque oficialista aseguran que la sesión no volverá a fracasar.
Sin embargo, más allá de lo que los números le dan de antemano el triunfo a los diputados alienados con la Casa Rosada, la tensión que se vive dentro del Parlamento que tiene su principal foco ígneo en la postergación del tratamiento del Presupuesto 2025, deja cierto margen de dudas.
José Luis Espert
José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Diputados, fue el encargado de notificar que se suspendía el tratamiento del Presupuesto.
El temario que será puesto a consideración del pleno tiene cuatro puntos: Ficha Limpia, la reforma del Código Penal, Código Procesal Penal Federal y Código Procesal para avanzar con en modificaciones en materia de reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de Condenas; la norma que crea el registro de electores residentes en el exterior y la ley de Juicio Penal en ausencia del imputado.
Más allá del peso de cada uno de los temas, Ficha Limpia se llevará todas las miradas. La reciente ratificación de la condena de Cristina Fernández de Kirchner sobrevolará el debate. En ese marco, una de los cuestionamientos que surge desde algunos de los bloques que responden a los gobernadores tiene que ver con que el texto solo habla de las condenas por corrupción y no de otros delitos, como por ejemplo el abuso sexual de menores.
Más allá de las especulaciones el camino para impedir que CFK sea candidata es largo. No sólo porque quedará pendiente el tratamiento del Senado, sino porque a la hora de que su condena fue ratificada la ley no estaba vigente.
cfksola.jpg
La ratificación de la condena de CFK sobrevolará el debate por Ficha Limpia.
Ficha limpia, pero con más delitos
Democracia para Siempre, que preside Pablo Juliano, respalda el despacho de minoría de Fernando Carbajal que amplía la cantidad de delitos por los cuales un ciudadano no puede ser candidato y no lo limita solo a la sentencia por corrupción.
En ese sentido, establece que tampoco podrán ser postulantes a un cargo electivo los ciudadanos por delitos con penas superiores de tres años, aunque no tuvieran la segunda instancia.
Todo empezó con De Vido
El pedido de una limitación para ser candidatos a aquellas personas con sentencia de segunda instancia empezó a discutirse en 2017, cuando la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del entonces legislador y ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo Julio de Vido.
A partir de ahí hubo varios intentos para avanzar en el proyecto de Ficha Limpia, pero recién ahora parece haber vocación para intentar aprobar esa iniciativa en el Congreso.