La Cámara de Diputados sesionará por última vez este año con una agenda a medida de los deseos del oficialismo y sus aliados. Las miradas recaerán sobre ficha limpia, por su trascendencia política, pero tanto el proyecto de ley que establece el juicio en ausencia con la ley de reiterancia son banderas que los libertarios levantarán bien alto.
Desde el oficialismo, como sucede en el caso de las sesiones especiales, deberá garantizar el quórum para abrir la sesión. Y después lograr la mayoría absoluta, o sea 129 votos, para poder modificar la ley electoral y establecer que aquellos ciudadanos que fueron condenados en dos instancias por delitos de corrupción no pueden ser elegidos para ocupar cargos nacionales.
La modificación es sustancial ya que en la actualidad solo rige la prohibición de ser elegidos para aquellos que condenados que tengan sentencia firme, lo que implica haber pasado por la Corte Suprema de Justicia.
El texto de ficha limpia que llega al recito
El texto que fue consensuado en Comisión impone que no podrán ser candidatos a cargos electivos aquellos ciudadanos que tengan una condena en segunda instancia por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, y enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados.
En ese marco, los cuestionamientos de algunos de los bloques que están dispuestos a acompañar la iniciativa tiene que ver con la posibilidad de que condenados en segunda instancia en otros delitos, como corrupción de menores, si puedan ser candidatos. Aseguran que no si no se amplían la cantidad de delitos que contempla la norma parece que el texto fue escrito a medida de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Cristina 5.webp
Por decisión unánime, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de 6 años de prisión para CFK.
Como sucedió durante toda la semana el número es oscilante. Y la respuesta que más se escucha desde los distintos bloques interesados en sacar un proyecto o habilitar una sesión es “el número está finito”. Ante ese escenario nadie da por sentado una victoria parlamentaria del oficialismo. Sin embargo, dentro del bloque libertario reina el optimismo.
Juicio en ausencia y ley de reiterancia
El proyecto de juicio en ausencia, en tanto, habilita a avanzar en el juicio para esclarecer el atentado a la AMIA, ya que permitirá juzgar a funcionarios del gobierno iraní acusados de ser los autores intelectuales y a los libaneses de Hezbolá señalados por haber organizado el atentado que causó 85 muertos.
El proyecto es impulsado personalmente por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que lleva el poroteo de manera personal.
cuneo libarona.jpg
Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia.
Más allá de los esfuerzos del oficialismo por conseguir los votos para avanzar con la norma, al cierre de esta nota no hay certeza sobre el resultado de la votación del proyecto.
Por otra parte, el temario redactado por el oficialismo y sus aliados también incluye un proyecto de ley de reforma del Código Procesal Penal Federal y Código Procesal Penal en materia de reincidencia.