En el contexto de la asunción de Donald Trump a su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos, la reciente visita de la delegación argentina a Washington, liderada por el presidente Javier Milei, marcó un hito en la relación entre Argentina y Estados Unidos. En ese sentido, el canciller Gerardo Werthein se refirió al vínculo entre ambos países.
“El reciente viaje del presidente Javier Milei a Estados Unidos y sus relaciones con figuras clave del gobierno norteamericano reflejan claramente el estilo de vínculo que se proyecta entre ambas naciones. Argentina y Estados Unidos están más cerca que nunca, compartiendo una visión común desde el punto de vista geopolítico, económico y en la defensa de los valores de la libertad”, aseguró Werthein.
El canciller también destacó el rol fundamental que desempeña el mandatario estadounidense en este flamante período. “El liderazgo del presidente Donald Trump ocupa un lugar central en esta nueva etapa. Su compromiso con las ideas que promueven la libertad y la democracia ha sido un faro que ilumina a la región y al mundo", afirmó el canciller.
Asimismo, indicó qué se puede esperar del vínculo entre ambas naciones. “La afinidad y cercanía que el presidente Trump y el presidente Milei comparten representan para Argentina una enorme oportunidad para profundizar los lazos de nuestra alianza estratégica con Estados Unidos, basada en valores comunes y una visión compartida para el crecimiento de ambas naciones”, aseguró Werthein.
Desde una perspectiva geopolítica, el ministro de Relaciones Exteriores elogió las recientes designaciones en el gabinete estadounidense, en particular la de Marco Rubio como secretario de Estado. “Son muy bienvenidas”, dijo. Y agregó las palabras que pronunció Milei al respecto: “Marco Rubio es un verdadero conocedor de América Latina y un defensor incansable de los valores de la libertad. Su experiencia y liderazgo serán fundamentales para construir una relación bilateral fuerte y con un futuro muy importante para ambas naciones”.
El canciller enfatizó el impacto económico y político de la alianza: "Esta relación estratégica potenciará las exportaciones bilaterales entre ambos países y proyectará una colaboración significativa en sectores clave". Además, destacó el honor de cooperar con Estados Unidos porque “se ha convertido hoy en un faro que ilumina los valores de la libertad, un ejemplo de liderazgo y firmeza en la defensa de los principios democráticos”. Y agregó que “Argentina se enorgullece de trabajar codo a codo con un socio estratégico que inspira y motiva a seguir fortaleciendo esta alianza histórica”.
Y para finalizar, Werthein aseguró que esta relación renovada entre ambas naciones traerá conveniencias recíprocas más allá de las fronteras de cada país. "Este vínculo promete no solo beneficios mutuos en lo económico, comercial y geopolítico, sino también un compromiso conjunto por el fortalecimiento de la libertad y la democracia en toda la región", concluyó.