30 de octubre 2024 - 18:13hs

El hasta ahora embajador argentino en Estados Unidos Gerardo Werthein será quien asumirá la dirección de la Cancillería en reemplazo de Diana Mondino. El presidente Javier Milei tomó la decisión considerando los logros alcanzados por Werthein durante su gestión en Washington. Además de su rol diplomático, Werthein ocupa actualmente el cargo de vicepresidente en el Comité Olímpico Internacional.

Tras el anuncio, el designado ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto difundió un breve comunicado acerca de su designación: "Agradezco al Presidente Milei por el honor y la confianza otorgados. Estoy comprometido a trabajar por el bien de Argentina y de todos los argentinos, fortaleciendo nuestra presencia en el escenario internacional. En nuestro país, hay una sola política exterior: la que define el presidente, y todo el equipo de la Cancillería estará alineado con esa visión. Modernizaremos nuestra diplomacia y optimizaremos los procesos para que Argentina brille en la escena global, asegurando una transición ordenada. Trabajaré siempre junto al Presidente por el bienestar de todos los argentinos”.

Gerardo Werthein acompaña la gestión libertaria desde los inicios, en diciembre pasado, a cargo de la embajada en los Estados Unidos. En estos meses, el empresario se ha transformado en un hombre de confianza del presidente, que lo tuvo a su lado en cada uno de los encuentros y viajes de alto perfil que hizo, como por ejemplo cuando viajó al Foro de Davos, al G7 -donde a Werthein se lo vio manteniendo diálogo fluido con el presidente de los Estados Unidos Joe Biden- o los encuentros con empresarios de primer nivel como Elon Musk, Mark Zuckerberg, Tim Cook o Sam Altman.

Más noticias
El embajador argentino en Washington Gerardo Werthein conversa con el presidente de los Estados Unidos Joe Biden
El embajador argentino en Washington Gerardo Werthein conversa con el presidente de los Estados Unidos Joe Biden durante la cumbre del G7 en Italia, en junio pasado

El embajador argentino en Washington Gerardo Werthein conversa con el presidente de los Estados Unidos Joe Biden durante la cumbre del G7 en Italia, en junio pasado

Pero más allá de su más reciente incursión en la diplomacia, Werthein ha tenido una extensa y multifacética trayectoria que abarca el ámbito empresarial y deportivo. Nacido en 1954, Werthein es un médico veterinario que proviene de una familia de origen ruso-judío que se instaló en el país a principios del siglo XX y consolidó un holding empresarial con intereses en telecomunicaciones, agricultura, salud, energía y tecnología. Si bien el flamante canciller se retiró del Grupo Werthein en 2019, sus años en el holding le otorgaron un conocimiento profundo en múltiples sectores estratégicos.

Durante su rol como vicepresidente de Telecom Argentina, Werthein fue una de las figuras clave de la empresa y un interlocutor central en la expansión de las telecomunicaciones en el país. A su influencia en el ámbito de las telecomunicaciones, el empresario sumó su experiencia en sectores como la industria alimenticia y el mercado de seguros, diversificando la actividad del grupo.

En 2022, Werthein incursionó en la industria periodística al adquirir El Observador en una sociedad junto al empresario Gabriel Hochbaum y un grupo de inversores.

milei-georgieva-g7-140624.jpg
El presidente Javier Milei, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein, junto a Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI

El presidente Javier Milei, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein, junto a Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI

La diplomacia deportiva y el COI

Werthein ha mantenido un destacado recorrido en el deporte olímpico y en la dirigencia deportiva en general, especialmente a través del Comité Olímpico Argentino (COA). Desde 2009 hasta 2021, fue presidente del COA, donde modernizó su estructura, impulsó el financiamiento para el deporte amateur y se destacó como organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018. Además, la delegación argentina logró el tercer mejor resultado histórico en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

En 2011, fue elegido miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), donde asumió como jefe de la Comisión Digital y de Tecnología. Su carrera en el COI alcanzó un nuevo hito en 2024, cuando fue elegido vicepresidente, en reconocimiento a su trayectoria y su conocimiento del deporte olímpico global. Su nuevo rol en el COI le permitirá estar directamente involucrado en la transición de liderazgo de la entidad, ya que el presidente Thomas Bach dejará su cargo en 2025. Además, Werthein tendrá un papel destacado como representante argentino en la preparación de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Su incursión en la diplomacia y la embajada en Estados Unidos

Desde su llegada a Washington como embajador, Werthein fue uno de los protagonistas del vuelco en las relaciones bilaterales, que han fluido en estos últimos meses como hace años no lo hacía, como múltiples misiones diplomáticas en ambos sentidos. El flamante canciller mantuvo contactos tanto con figuras demócratas como republicanas, promoviendo una agenda bipartidista en un año donde Estados Unidos se prepara para elecciones presidenciales. En línea con esta estrategia, Werthein aclaró en una entrevista: “Nuestra posición es hablar tanto con los republicanos como con los demócratas. Es una decisión de los americanos, y nosotros trabajaremos con quien ellos elijan”.

La agenda de Werthein al frente de la embajada incluyó el acompañamiento a Milei en varias reuniones estratégicas, tanto en la ONU como en el ámbito empresarial. Uno de los encuentros más destacados fue con Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, con quien dialogaron sobre la posibilidad de nuevas inversiones en el sector del litio en Argentina, un recurso clave para las baterías de los vehículos eléctricos. En ese contexto, Werthein afirmó que Musk “es un comprador muy importante de litio, y se están conversando distintas alternativas”. En sus declaraciones, el canciller señaló que el sector privado argentino ha abierto las puertas para negociar, pero que “son las empresas privadas las que negocian las condiciones”.

FOTO 3.jpeg
Luis Caputo, Karina Milei, Javier Milei, Elon Musk, Gerardo Werthein, Demian Reidel

Luis Caputo, Karina Milei, Javier Milei, Elon Musk, Gerardo Werthein, Demian Reidel

Respecto de la intención del Gobierno de atraer inversiones extranjeras en tecnología y recursos naturales, Werthein destacó el interés de importantes empresarios en áreas como la inteligencia artificial, las telecomunicaciones y las energías renovables. “Lo que ha hecho Milei es abrir las puertas para que los empresarios se interesen en Argentina, y lo ha hecho con mucho éxito”, destacó el diplomático, quien reconoció que el presidente ha generado una “fascinación” en los círculos de Silicon Valley y entre otros líderes del sector tecnológico global.

Desde la Cancillería, Werthein tendrá el desafío de equilibrar la atracción de capitales extranjeros con la estabilidad de la economía argentina. Al mismo tiempo, continuará con los esfuerzos diplomáticos para asegurar relaciones constructivas con socios clave, como Estados Unidos, Israel y otros aliados estratégicos.

Celebración del 25 de Mayo en la embajada en Washington
El embajador Gerardo Werthein y el subsecretario del Departamento de Estado para la región Kevin Sullivan

El embajador Gerardo Werthein y el subsecretario del Departamento de Estado para la región Kevin Sullivan

Temas:

Gerardo Werthein Javier Milei Diana Mondino Comité Olímpico Internacional Washington

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos