Contexto
¿Por qué los gremios suspendieron el paro?: Los gremios docentes agrupados en la CGT decidieron levantar la medida de fuerza tras un acercamiento con el Gobierno Nacional. Según un comunicado difundido por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Unión Docentes Argentinos (UDA), la suspensión se debe a que las partes se comprometieron a negociar de buena fe. "La negociación colectiva es garantía de paz social", aseguraron.
¿Cuáles son los puntos en discusión?: Las negociaciones se centran en varios aspectos clave para los docentes, entre ellos:
¿Qué postura mantiene CTERA?: A diferencia de los gremios de la CGT, la CTERA no llamó a un paro, pero anunció una jornada de protesta con movilizaciones para el 13 de marzo. La titular del gremio, Sonia Alesso, había calificado de "inaceptable" la oferta del Gobierno de aumentar el salario mínimo docente de $420.000 a $500.000. En una conferencia de prensa, criticó la falta de inversión en educación: "No le dan prioridad ni a la educación, ni a las universidades, ni a la ciencia, ni a la tecnología, ni a la cultura, ni al arte". También denunció que la crisis económica afecta a los estudiantes y sus familias: "Lo que vemos en las escuelas es que cada vez nuestros pibes y las pibas tienen más hambre y los papás están en una situación muy complicada".
¿Qué dice el Gobierno?: Desde el Ejecutivo argumentan que la oferta de $500.000 como salario mínimo docente fue presentada por las provincias a través del Consejo Federal de Educación y que el rechazo de los gremios responde a una estrategia política. "Si bien las autoridades nacionales promovieron el diálogo entre las partes, no se llegó a un acuerdo debido al rechazo de los gremios y al uso político de las medidas de fuerza en un contexto en que las paritarias provinciales aún están en plena negociación en varias jurisdicciones", señalaron fuentes oficiales.
Cómo sigue
Los gremios docentes se mantienen en estado de alerta mientras esperan la convocatoria oficial del Gobierno para continuar las negociaciones. En paralelo, la CTERA avanzará con su jornada de protesta el 13 de marzo. Aunque el paro quedó suspendido, el conflicto salarial sigue abierto y las discusiones sobre las condiciones laborales continúan en el ámbito de la Paritaria Nacional Docente.