16 de diciembre 2024
16 de diciembre 2024 - 9:24hs

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó una victoria del oficialismo en las elecciones legislativas de 2025 y respaldó la posibilidad de alcanzar un acuerdo electoral con el PRO, liderado por Mauricio Macri, a pesar de las tensiones recientes.

Francos explicó que el Poder Ejecutivo suspendió el llamado a sesiones extraordinarias previsto para diciembre por falta de acuerdos con otros bloques. “La Ley Bases que aprobamos ha sido suficientemente amplia y comprensiva de distintos aspectos que necesitábamos, que nos da margen para poder trabajar y desarrollar las políticas del gobierno sin problema”, afirmó el jefe de Gabinete en Radio Rivadavia.

Sobre el panorama legislativo, Francos sostuvo: “Por supuesto que quisiéramos avanzar más, pero para eso tenemos las elecciones del año que viene. Seguramente vamos a ganar las elecciones y a obtener un bloque de diputados muy numeroso que va a poder imponer sus criterios en el Congreso de la Nación”.

Más noticias

El jefe de Gabinete recordó los planes reformistas del presidente Javier Milei: “Hay reforma de primera generación, hay reforma de segunda generación, ya empezamos con la de primera. Las de segunda generación las vamos a empezar cuando tengamos bloques propios”.

Según detalló, las reformas de segunda generación incluyen cambios tributarios, modificaciones en la legislación laboral y debates sobre el sistema de coparticipación, que se tratarán una vez que el oficialismo tenga la fuerza parlamentaria necesaria.

Pese a las diferencias con el PRO, Francos expresó su optimismo sobre un posible pacto electoral. “Macri está molesto por algún tema en particular, por el tema de Kueider. No todos sus senadores votaron de la misma forma, pero no tiene importancia”, dijo en referencia a las críticas del expresidente tras la sesión que expulsó al senador Edgardo Kueider.

No me imagino una elección en la que vayamos separados con el PRO. Imagino una elección en la que podemos, por lo menos en algunos distritos, encontrar puntos de unión. La unión hace la fuerza”, afirmó. Además, subrayó: “Si nos dispersamos no va a ser bueno para este espacio. Aunque estoy convencido que el presidente Milei va a tener fuerza suficiente como para ganar la elección, es importante encontrar dentro del espacio de quienes apoyan las ideas de la libertad y de las instituciones en la Argentina”.

En cuanto a la tensión entre Javier Milei y Victoria Villarruel por la presidencia de la sesión que destituyó a Kueider, Francos intentó minimizar el conflicto: “No diría un conflicto institucional. Hay una diferencia de interpretaciones, pero no hay que darle más importancia de la que tiene. La decisión mayoritaria del Senado fue expulsarlo a Kueider. Si hubo 60 senadores que votaron por expulsarlo, el tema está listo”.

También destacó que la justicia deberá resolver el amparo del exsenador detenido y, de ser necesario, llamar a una nueva sesión, aunque aseguró que el resultado sería el mismo. “La sesión es nula porque la Vice, en calidad de presidente, no podría haber presidido, pero la sesión fue clara porque 60 senadores votaron a favor de la expulsión. Si se llama a otra sesión va a ser expulsado igual”, enfatizó.

Por último, Francos calificó la detención del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo en Venezuela como “un hecho grave” y lo atribuyó al “matonismo” del presidente Nicolás Maduro. “El gobierno argentino ha reiterado la posición de cuestionar la decisión del dictador venezolano. Es un hecho grave en el que suponemos que van a intervenir otros países en apoyo a la Argentina. Lo demás está tramitando por las vías diplomáticas que corresponden”, concluyó.

Temas:

Guillermo Francos Mauricio Macri PRO

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos