El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibirá mañana por la tarde a los titulares del bloque en Diputados del PRO, Cristian Ritondo, y de la UCR, Rodrigo De Loredo, para el primer encuentro de las negociaciones por las sesiones extraordinarias en donde las PASO son la prioridad. El Gobierno tiene asegurada su suspensión pero hará un último intento para derogarlas.
"Hay bastante consenso en que este año no se hagan las PASO", le dijo a El Observador una fuente con acceso al primer piso de la Casa Rosada. Con Javier Milei y Karina Milei en los Estados Unidos, para participar de la asunción de Donald Trump, las negociaciones quedarán en las manos de Santiago Caputo, el titular de la Cámara Alta, Martín Menem, y Francos.
Guillermo Francos recibe a Cristian Ritondo y Rodrigo De Loredo por las PASO
El macrismo y el radicalismo irán mañana a la Casa Rosada con el objetivo de "escuchar" la postura del Gobierno de cara a las sesiones extraordinarias para luego debatir con sus respectivas bancadas la postura a tomar. Como contó este portal, el jefe del bloque de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, desestimó la invitación de Francos y solicitó que todas las reuniones se realicen en el ámbito del Congreso.
Francos Ritondo.jpeg
Guillermo Francos se reúne con los jefes de bloque del PRO y la UCR de cara a las sesiones extraordinarias.
El oficialismo quiere evitar ir a las urnas en agosto debido a que, de acuerdo a su estrategia electoral, cree que tiene mejores chances de mostrar la mejora económica si tiene tres meses más. La decisión de derogar las PASO, en vez de suspenderlas, va acompañado de una intención de ahorro de US$ 150 millones en este año y de quitarle a la oposición una forma de ordenar sus respectivas internas en 2027.
La estrategia del Gobierno para el PRO y la UCR
Milei, junto al triángulo de hierro que conforma con su hermana y Caputo, apuesta a acelerar a fondo para absorber dentro de La Libertad Avanza (LLA) a los sectores que formaban parte de Juntos por el Cambio (JxC) con una herramienta que hasta ahora le resultó eficaz: todo lo que no está con el Gobierno es parte de la "casta". En la Casa Rosada celebran que la oposición dialoguista no consiga hacerle mella a esa estrategia discursiva y por eso intensificarán su uso de ser necesario.
Un ejemplo de esto es el proyecto de Ficha Limpia que, tal como está redactado, no pasará el filtro de Senado en donde el peronismo es mayoría y no permitirá que pase una normativa que evite que Cristina Fernández de Kirchner, que tiene un doble conforme en su condena en la causa de Vialidad Nacional, sea candidata.
Milei Macri.webp
Mauricio Macri evalúa un posible acuerdo electoral legislativo con Javier Milei.
Otra muestra de eso se ve con la relación del Gobierno con el ex presidente Mauricio Macri; el triángulo de hierro cree que el titular del PRO cometió un error no forzado con el comunicado de la semana pasada y planea avanzar hasta donde pueda con la presión para incentivar el pase de figuras del macrismo hacia el oficialismo.
En el PRO y en la UCR irán al encuentro para saber cuál es la idea del Gobierno para las sesiones extraordinarias. Pero eso no quiere decir que acompañarán las iniciativas de la Casa Rosada a libro cerrado. "Vamos a escuchar y después a debatirlo dentro del bloque", anticipó un miembro de la bancada radical.