Entre el 8 de septiembre de 2022 y el 1 de julio de 2024, la ex Presidenta del Concejo Deliberante de Pilar, Claudia Pombo, hizo cinco viajes a España, cinco a Estados Unidos, uno a Brasil, y otro a Uruguay, según revela la revista Quorum.
Pombo justificó su crecimiento patrimonial de una manera curiosa: dijo que entre 2015 y 2018 ganó premios por más de tres millones de pesos en el Bingo Pilar, un dato que llamó la atención de los investigadores.
Además de D’Onofrio, Pombo y Quattrochi, también están siendo investigados Fernando Asencio (ex Director de Fiscalización y Control), Agustina Cuadra (hija de Pombo), Roxana Elma Pombo y Hector Marcelo Suarez Basail (medio hermano de Pombo y empleado en la Cámara de Diputados provincial).
«Se habilitó la feria al solo efecto de cumplir un requisito formal exigido por la UIF para cumplir con el pedido de cooperación con España«.
Juez Adrián González Charvay
En diciembre pasado, el juez González Charvay ordenó levantar el secreto bancario, fiscal y bursátil del ex ministro, la concejal Pombo y otros funcionarios imputados.
La investigación apunta a detectar maniobras que podrían configurar lavado de activos y otros delitos financieros. Según la acusación, los involucrados habrían utilizado a terceros o empresas para canalizar ingresos no declarados, aumentando de manera notable su patrimonio sin justificación aparente.
La sospecha es que formarían parte de un esquema de recaudación ilegal con las fotomultas, en el que ofrecían eliminar las multas a cambio de una comisión que variaba entre un 30 y un 50% del monto original.
La denuncia contra D’Onofrio fue motorizada por la empresa Secutrans por el presunto montaje de un «esquema delictivo» de recaudación paralela con el sistema de multas de tránsito en la provincia de Buenos Aires, que derivaría en una directa afectación a su patrimonio.