Javier Milei decidió que los proyectos del Presupuesto 2025 y el de Ficha Limpia, que prepara el abogado Alejandro Fargosi, no formen parte del primer paquete que enviará a sesiones extraordinarias. De esta forma la Casa Rosada se focalizará en la eliminación de las PASO, la reforma del financiamiento de los partidos políticos, la ley antimafia y privatizar Aerolíneas Argentinas.
Pero antes de oficializar el llamado a las sesiones extraordinarias, Milei quiere asegurarse que la presidencia de la Cámara de Diputados quedará en manos de La Libertad Avanza (LLA) con la renovación de Martín Menem en el cargo. La Casa Rosada sospecha desde hace meses de las intenciones del PRO para que Cristian Ritondo se quede con ese lugar en un acuerdo con el resto de los bloques.
Javier Milei condiciona el llamado a sesiones extraordinarias a que se vote a Martín Menem
La decisión de que los proyectos de Presupuesto 2025 y Ficha Limpia no integren el temario para las sesiones extraordinarias es una forma de seguir en guerra contra el PRO, la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica; en definitiva todos los partidos que conformaban Juntos por el Cambio (JxC).
1701554864089.webp
Javier Milei demora el llamado a sesiones extraordinarias pero no incluirá el Presupuesto 2025 y Ficha Limpia.
En Balcarce 50 dan por descontado que Menem será reelecto en el cargo. Sobre todo después de un mensaje que enviaron desde el bloque del PRO. "Nosotros siempre respetamos las instituciones", fue el textual que habría dicho Ritondo. Sin embargo, Milei como confeso bilardista no grita los goles antes de que se hagan.
La convocatoria a sesiones extraordinarias divide al triángulo de hierro que componen Javier Milei, la secretaria General, Karina Milei, y el asesor presidencial Santiago Caputo. El estratega de LLA quiere que el Congreso sesiones durante el verano aun cuando no tengan los votos garantizados para conseguir aprobar la derogación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) más la reforma de la normativa de financiamiento político, la ley antimafia y la privatización de Aerolíneas Argentinas. "Es parte del principio de revelación; mostrar que hay un sector de la casta que está en contra de la agenda de la mayoría silenciosa", consideró una fuente cercana al pupilo de Jaime Durán Barba.
Karina Milei y Santiago Caputo con diferentes visiones sobre extraordinarias
Karina Milei, junto a Menem, no están de acuerdo con la necesidad de pasar ese desgaste durante el verano. "El Jefe" cree que podría ser contraproducente en un año en donde el Gobierno se juega mucho electoralmente. En concreto, la titular de LLA no quiere adelantar discusiones. Sobre todo cuando la Casa Rosada tiene claro que en marzo podría afrontar una avanzada de la oposición dialoguista más el kirchnerismo para un dictamen propio del Presupuesto 2025.
Karina Milei Santiago Caputo.jpg
Javier Milei demora el llamado a sesiones extraordinarias pero no incluirá el Presupuesto 2025 y Ficha Limpia.
La duda que hay dentro del Gobierno que el vocero presidencial Manuel Adorni deslizó que existía la posibilidad concreta de que no se convoque a sesiones extraordinarias. "No sabemos si va a haber extraordinarias; no está definido todavía", aseveró en dialogo con el canal LN+. La incógnita sobre si Milei firmará o no el decreto se conocerá el miércoles.