Lo que importa
- El presidente Javier Milei ratificó su intención de terminar con el rol de Intercargo en el servicio de rampas aeroportuarias, avanzando en un proceso de desregulación.
- En medio de conflictos gremiales que afectaron vuelos en Aeroparque y Ezeiza, el gobierno propuso abrir el sector a la competencia y privatizar Aerolíneas Argentinas.
- La resolución 326/2024 de la ANAC habilita a nuevas empresas para ofrecer servicios de rampa, eliminando el monopolio de Intercargo.
- Milei exigió una propuesta de los sindicatos aeronáuticos y estableció un “ultimátum” para resolver el conflicto; de no lograrse, se considerará el cierre de Aerolíneas Argentinas.
- El secretario de Transporte, Franco Mogetta, destacó la necesidad de que Aerolíneas se autogestione sin apoyo estatal, como parte del proyecto de reducción del gasto público.
Contexto
¿Cuál fue la postura del presidente Milei respecto a las protestas gremiales en el sector aeronáutico?
Javier Milei ha sido claro y contundente respecto a los reclamos gremiales en el sector: “En la Argentina se sale laburando, no parando y extorsionando”, afirmó el presidente tras la reunión de Gabinete en Casa Rosada, en diálogo con el periodista Fabián Waldman de FM La Patriada. Además, añadió: “Se terminó la extorsión en nuestro país”. Aludiendo específicamente a Intercargo, Milei señaló que el servicio de rampas “obviamente se termina”, enfatizando su decisión de eliminar el monopolio que, según su perspectiva, encarece y limita la eficiencia del sector.
¿Qué implica la resolución de la ANAC para Intercargo y el servicio de rampas en los aeropuertos?
La resolución 326/2024, publicada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), establece el nuevo “Reglamento para la obtención del Certificado de Atención en Tierra”, permitiendo a otras empresas competir en el servicio de rampas o handling. Al respecto, Franco Mogetta, secretario de Transporte, explicó: “Con esta medida, buscamos terminar con el monopolio de Intercargo y dar lugar a una oferta de servicios más amplia y eficiente, que contribuya a reducir los costos de operación en los aeropuertos”. El servicio ahora disponible para nuevas empresas incluye tareas como la provisión de escalerillas, equipos de carga y descarga de equipajes y otros, que hasta ahora eran realizados exclusivamente por Intercargo.
¿Qué consecuencias podrían generarse si los gremios no presentan una propuesta de resolución del conflicto?
El gobierno ha dado un plazo a los gremios aeronáuticos para presentar una propuesta que permita resolver el conflicto. De no suceder, Franco Mogetta señaló que se avanzará en un Plan Preventivo de Crisis y que se considerará la posibilidad de cierre de Aerolíneas Argentinas. Mogetta declaró: “Vamos a ir por la privatización, y si no se da, intentaremos que los empleados acepten la administración de la empresa. Y si no la aceptan, se cerrará”. Esta decisión surge como parte de la estrategia para reducir el gasto público, tras años de financiamiento estatal a Aerolíneas, cuyo costo asciende a 8 mil millones de dólares según la administración de Milei.
¿Qué medidas se están tomando para estabilizar y ordenar el sector?
El presidente Milei reiteró la necesidad de “desregular el sistema para evitar prácticas extorsivas” y asegurar que los servicios aeroportuarios funcionen de forma eficiente. Además, el secretario Mogetta enfatizó que la desregulación de Intercargo es solo una de las reformas planificadas: “Queremos dar paso a un sector más competitivo y menos dependiente de fondos públicos”. Con esto, el gobierno apunta a eliminar las barreras monopolísticas y atraer operadores privados que puedan garantizar servicios a largo plazo y sin interrupciones.
¿Cuál es el impacto en el ambiente laboral y el servicio aeroportuario?
La decisión de desregular el servicio de rampas y la posibilidad de privatizar Aerolíneas Argentinas genera tensión en el ámbito laboral, ya que podría significar la pérdida de estabilidad para muchos empleados actuales. Sin embargo, el presidente Milei sostuvo: “Esto no es contra los trabajadores, es una cuestión de eficiencia y racionalidad en el gasto público”. La administración confía en que una mayor apertura y competencia en el sector pueda traducirse en servicios más ágiles, menos costosos y con menor carga para las arcas del Estado.
Cómo sigue
El gobierno de Milei continuará avanzando en su proyecto de desregulación y privatización en el sector aeronáutico, con el fin de reducir la dependencia de fondos públicos y asegurar servicios eficientes en los aeropuertos. Tras el ultimátum a los gremios, el Ejecutivo evaluará la propuesta que presenten para resolver el conflicto en Aerolíneas Argentinas; en caso de no alcanzarse un acuerdo, se implementará el Plan Preventivo de Crisis y se evaluará el cierre de la empresa estatal.
La ANAC y el Ejecutivo seguirán promoviendo la apertura del servicio de rampas a nuevas empresas, lo que implica mayores oportunidades para la inversión privada en el sector. De esta manera, la administración buscará consolidar un sistema menos centralizado y menos vulnerable a los conflictos gremiales, mientras sigue con el ajuste y reducción del gasto en otras áreas del transporte y servicios públicos. Milei también ha señalado que la implementación de medidas similares podría extenderse a otros sectores estratégicos, promoviendo una menor intervención estatal y una mayor participación privada en los servicios públicos.