El presidente Javier Milei decidió que La Libertad Avanza (LLA) no tenga un acuerdo electoral con el PRO, y de forma extensiva a lo que era Juntos por el Cambio (JxC), en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad. La decisión significa el inicio de la guerra total del Gobierno con Mauricio Macri.
Durante el fin de semana el triángulo de hierro que componen Javier Milei, la secretaria General, Karina Milei, y el asesor presidencial Santiago Caputo llegaron a la conclusión de que no hay margen para explorar un acuerdo en los territorios bonaerenses y porteño con el PRO, como tampoco con JxC, por dos cuestiones. La primera, hay desconfianza en que se pueda llegar a entablar un dialogo con Macri luego de los episodios de Ficha Limpia y el Presupuesto 2025 mientras que la segunda es puramente de estrategia electoral.
La estrategia de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires
"Nos abrimos, fragmentamos todo y en la provincia de Buenos Aires el kirchnerismo no llega a 35 puntos. Esa es la estrategia", le dijo a El Observador un integrante de la mesa política del Gobierno. La iniciativa en territorio bonaerense que dialogaban Caputo por el lado de Milei y el diputado Martín Yeza, por el lado del PRO, apuntaba en ese sentido. Pero ante las "señales confusas", según la visión del macrismo, que enviaban desde la Casa Rosada no hubo mayores avances.
El presidente Javier Milei saluda a Mauricio Macri en el día de su asunción
Javier Milei no quiere un acuerdo con el PRO y Mauricio Macri en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad.
La marca LLA, de acuerdo a las encuestas que manejan en la Casa Rosada, está empatada en intención de votos con Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Buenos Aires. Las mediciones explican la decisión de Milei de enfrentar electoralmente al kirchnerismo en el distrito donde mejor mide para exponer, de suceder, una victoria que le permita pararse como el único opositor a la administración de Unión por la Patria y al mismo tiempo correr de ese lugar a Macri.
En la Ciudad también La Libertad Avanza enfrentará al PRO
"Es lo más parecido a las elecciones de 2005 en las que Néstor Kirchner, al ganar en Buenos Aires, retiró del escenario a Eduardo Duhalde", agregó la misma fuente. Con ese objetivo en mente el Gobierno piensa cada vez más en el binomio Karina Milei y José Luis Espert. En la Ciudad habrá una lógica similar. Con una lista separada de la del PRO, LLA apuesta a que el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, no le gane a un peronismo que con 25 puntos de intención de voto podría derrotar por primera vez en 18 años al partido amarillo.
El Presidente Javier Milei se reunió hoy, en el Salón de la Ciencia Argentina de Casa Rosada, con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, con quien firmó el Acta Acuerdo de transferencia de competencias sobre líneas de transporte pú
El Presidente Javier Milei se reunió hoy, en el Salón de la Ciencia Argentina de Casa Rosada, con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, con quien firmó el Acta Acuerdo de transferencia de competencias sobre líneas de transporte público de pasajeros
La duda en el resto de las provincias
Donde los hermanos Milei si tienen intenciones de buscar un acuerdo con sectores del macrismo, pero también con sus pares de la UCR y el peronismo no K, es en el resto de las provincias; especialmente en las nueve gobernadas por lo que antes se conocía como JxC. Se trata de Entre Ríos, Chubut, Mendoza, Corrientes, Chaco, San Luis, San Juan, Santa Fe y Jujuy. Sin embargo, la postura que impera en el Gobierno de prorrogar nuevamente el Presupuesto que tensiona la relación con los mandatarios provinciales genera ruido.
Karina Milei fomenta conseguir acuerdos con esos nueve gobernadores con la condición de que LLA tenga la última palabra en las candidaturas, es decir el poder de veto. Los mandatarios provinciales no están tan de acuerdo con eso e incluso ven complicado conformar listas si el enfrentamiento con el PRO y la UCR en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad se intensifica.