El presidente Javier Milei junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mantuvieron un almuerzo este martes junto a los cinco gobernadores de la Unión Cívica Radical (UCR) en donde todo gravitó en torno a las deudas de nación, la obra pública y contar con un Presupuesto 2025. El Gobierno, por su parte, se comprometió a un nuevo encuentro a confirmar.
Los cinco gobernadores llegaron puntuales a reunirse con Milei. A diferencia de sus pares del PRO tuvieron un menú diferente: no fueron empanadas sino lomo a la pimienta. Durante las tres horas de encuentro Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco). El presidente les expresó su necesidad de mantener el equilibrio fiscal y los mandatarios provinciales sus preocupaciones por las dilaciones en el tratamiento del Presupuesto 2025. Del encuentro también participó la secretaria General, Karina Milei.
El pedido de los gobernadores por el Presupuesto 2025
"Es necesario contar con un Presupuesto para disipar las dudas sobre el futuro. Es tener las reglas de juego claras", le dijo a El Observador un gobernador que participó del encuentro que fue considerado como "muy positivo" por todas las partes. "Milei ya va a tener recursos disponibles fuera del Presupuesto en 2025 porque la inflación va a ser más alta de 18%, no tiene sentido que no busque aprobarlo en el Congreso", agregó otro mandatario provincial radical.
El único momento de tensión del almuerzo fue cuando los gobernadores le comentaron a Milei que no estaban de acuerdo con la conjetura que sacó sobre la intromisión a la oficina del presidente de a UCR, Martín Lousteau. La Casa Rosada, a través de la cuenta de X (ex Twitter) del jefe de Estado y tuiteros cercanos, deslizó que podría tratarse de una forma de ocultar pruebas ante las auditorias que la SIGEN hará sobre las universidades.
Javier Milei y sus dichos sobre Raúl Alfonsín
Lo mismo le dijeron sobre la acusación sobre la participación del ex presidente Raúl Alfonsín en la renuncia de Fernando De la Rúa en 2001. "Él (Milei) tiene sus formas, nadie vino a pedir una disculpa, yo particularmente manifesté el dolor que sentimos, para nosotros Alfonsín es importante”, manifestó Pullaro. "No estoy de acuerdo en señalar a Alfonsín como responsable de un Golpe de Estado, aunque es un tema del pasado", agregó Valdés.
Pasado ese obstáculo el encuentro volvió a encauzarse en termas económicos y de obra pública. Los gobernadores le expresaron a Milei su preocupación por el deterioro de las rutas nacionales y la necesidad de que los del litoral sean incluidos en la licitación de la Hidrovía. "Las inversiones en logística son muy importantes para garantizar el crecimiento económico", fue la frase con la que Cornejo, de acuerdo a lo que reconstruyó este medio, hizo foco en esa materia.
La obra pública en en el centro de la charla de los gobernadores
La obra pública es un tema central para los mandatarios provinciales sobre todo el estado de las rutas nacionales que casi no tuvieron mantenimiento durante 2024 por la motosierra que la Casa Rosada pasó sobre esos fondos. Las transferencias que se firmaron con Nación todavía no contemplan quién debe abonarle a las constructoras el dinero adeudado. Los gobernadores quieren que sea Nación y viceversa.
Mientras Pullaro, Cornejo, Zdero, Valdés y Sadir se sentaban a la mesa su par de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció que se acogería al régimen de regularización de deudas que abrió Francos la semana pasada. Los gobernadores dejaron abierta la puerta a que la Casa Rosada les habilite un canje por tierras fiscales. "Ellos pueden cancelar la deuda que tienen con nosotros cediendo terrenos fiscales que nos permitan dinamizar algunas regiones", analizó un gobernador.
La previa en la Casa de Santa Fe
En Rosario esa política permitiría que la provincia se haga cargo de todos los terrenos nacional que hay en la zona de puertos para unificar todo debajo un mismo paraguas. Pullaro, por su parte, fue quien puso sobre la mesa el problema de las cajas previsionales no transferidas. Para Santa Fe significan un rojo de 800 millones de dólares.
Cuatro de los cinco gobernadores hicieron la previa en la Casa de Santa Fe. El único ausente fue Zdero que tuvo complicaciones para cumplir con la cita y se encontró con sus pares directamente en la Casa Rosada. "Hace 10 meses que hablamos con Francos y (Luis) Caputo y tenemos los mismos resultados de siempre. Por eso apostamos a verlo cara a cara a Milei para tener