El presidente Javier Milei nombró en comisión, vía decreto de necesidad y urgencia, a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla en la Corte Suprema para completar el máximo tribunal que hoy cuenta con tres magistrados. La Casa Rosada, como contó este medio, volvió a poner sobre la mesa esa posibilidad ante el fracaso en el Senado.
Milei, de acuerdo a lo que pudo reconstruir El Observador, tuvo durante todo el día ambos decretos listos en su escritorio y los firmó finalizado el martes para poder contar con Lijo y Mansilla en la apertura de las sesiones ordinarias el sábado en el Congreso. El anunció finalmente llegó mediante un comunicado de Presidencia.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OPRArgentina/status/1894481579675693104&partner=&hide_thread=false
Javier Milei y el trajín de los decretos para la Corte Suprema
Durante todo el martes la situación de Lijo y García Mansilla fue el tema central en la Casa Rosada y ocupó buena parte de la reunión de Gabinete. Una de las variables que consideraban cerca de Milei es que de avanzar con el decreto este cuente con la firma de todos los ministros para darle más volumen político.
Es que en el Congreso los diferentes sectores de la oposición dialoguista, especialmente el PRO, la UCR y Encuentro Federal, ya se expresaron en contra de que Lijo y García Mansilla sean designados por decreto. En el Senado, incluso, ya le dejaron saber a Milei que se podrían consensuar otros nombres para conseguir los dos tercios necesarios pero la Casa Rosada se mantiene en su postura de "son los dos o nada".
1713180415809.webp
Manuel José García-Mansilla y Ariel Lijo, los elegidos de Javier Milei para la Corte Suprema.
La situación de Ariel Lijo después de que no se votó su pliego en el Senado
La situación en torno a Lijo y García Mansilla es uno de los pendientes que Milei apuesta a resolver de cara a la apertura de sesiones ordinarias de este sábado. Junto con la resistencia en el Congreso, la Casa Rosada también podría encontrar problemas en el máximo tribunal que no está del todo de acuerdo con tomarle juramento a dos nuevos miembros si no cuentan con el aval del Senado. Más aún con el antecedente de 2016 cuando el ex presidente Mauricio Macri usó esa herramienta para que desembarquen en la Corte los juristas Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti pero tuvo que dar marcha atrás ante el rechazo generalizado de la oposición en ese entonces.
La posibilidad de nombrar en comisión a Lijo y a García Mansilla tiene además una ventana de tiempo. La Casa Rosada sólo puede hacerlo mientras el Congreso está en receso, es decir hasta el viernes, y por un periodo de un año. Esa restricción temporal, sumado al posible rechazo en el Senado, es lo que generó que en un principio el actual juez federal, cuyo pliego ya cuenta con dictamen de la comisión de Acuerdos, ponga en duda sus intenciones de ser nombrado mediante esa herramienta. Sin embargo, en las últimas semanas eso cambió.
Javier Milei firma el Pacto de Mayo
Javier Milei tiene listo para firma el decreto con las designaciones de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.
El mecanismo para designar miembros de la Corte Suprema por decreto
En el Gobierno, amparados en el artículo 99 de la Constitución que habilita los nombramientos por decreto, y a sabiendas de que no es “el escenario ideal”, redoblan la apuesta y garantizan que una Corte Suprema de tres “no es opción”. Junto con esto, cerca de Milei creen que se trata de otro tema que ocuparía la agenda pública en momentos en los que se buscan correr el eje del caso $Libra.
"Sin el acuerdo en el Senado la opción más viable es hacer los nombramientos por decretos. No se puede tener una Corte con tres miembros", precisó un funcionario de trato diario con Milei. En el mismo sentido se expresó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. "Mañana (por hoy) se reúne el Gabinete, probablemente sea un tema de análisis y conversación en conjunto con el ministro de Justicia", explicó.