La reciente victoria de Yamandú Orsi en las elecciones presidenciales uruguayas marca el retorno del Frente Amplio al poder, tras su derrota en 2019. El mandatario electo, que asumirá el próximo 1 de marzo, fue enfático en destacar la necesidad de una relación positiva con el presidente argentino Javier Milei, a pesar de sus marcadas diferencias ideológicas.
“La relación tiene que ser muy buena, no tenemos otra chance nosotros”, afirmó Orsi en Radio Mitre. Además, expresó su intención de trabajar en conjunto en los temas que afectan a ambos países, apelando al “sentido común” y dejando de lado los colores políticos.
“Las veces que entre los gobiernos ha habido mucha afinidad ideológica, no necesariamente las relaciones fueron las mejores”, indicó Orsi al recordar los conflictos que surgieron entre las administraciones de Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez por las plantas de celulosa en el Río Uruguay, que derivaron en tensiones diplomáticas y cortes de puentes internacionales.
El flamante presidente uruguayo, que sucederá al líder de derecha Luis Lacalle Pou, subrayó que, históricamente existió la colaboración entre ambos países. Y destacó como un ejemplo de cooperación la aprobación argentina para el dragado del canal de acceso al puerto de Montevideo, gestionada durante la presidencia de su antecesor. “Una de las primeras señales que dio Milei de que hay que trabajar en conjunto fue el dragado del canal, que para nosotros fue fundamental”, señaló Orsi.
En este contexto, el flamante presidente uruguayo manifestó su interés en reunirse con su par argentino antes de marzo, aprovechando posibles encuentros como la próxima cumbre del Mercosur en Montevideo, a la cual fue invitado por Lacalle Pou. “Voy a invitarlo a Milei a la asunción en marzo, obviamente que tiene que estar. Me encantaría encontrarme antes con él, algún encuentro vamos a tener”, aseguró.
La Cancillería argentina saludó a Orsi por su triunfo en una publicación en redes sociales que fue reposteada por Milei. “La República Argentina felicita al pueblo uruguayo por su ejemplar jornada cívica y saluda al presidente electo por su victoria. Ratificamos nuestro compromiso de trabajar junto a Uruguay para fortalecer la agenda compartida y el bienestar de ambos países”, escribió la diplomacia nacional en su cuenta de X.