“Esperemos que la Corte avance”, declaró el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, al advertir que, si bien Nación “está cumpliendo bien el pago”, todavía “hay un montón de plata” adeudada.
“En el marco del diálogo con el Gobierno nacional, está acordado. El Gobierno nacional está cumpliendo con un mecanismo diferente, pero está cumpliendo bien el pago, según la cautelar de la Corte y como dijo el tribunal. Destrabada esta discusión, ahora es tiempo de que la Corte defina su fallo definitivo”, dijo Macri este miércoles, durante la presentación de TUMO, un programa educativo extracurricular para alumnos de escuelas secundarias.
El funcionario porteño advirtió que “todavía hay un montón de plata y una deuda que depende de ese fallo. Esperamos que destrabada la discusión y llegado a este primer acuerdo, ellos (la Corte) avancen sobre el fondo de esta cuestión”, sentenció.
Un primer acuerdo que no cumplió con las expectativas de la Ciudad
En septiembre pasado, Ciudad y Nación llegaron a un primer acuerdo en una audiencia ante un secretario designado por el máximo tribunal de Justicia.
Las dos partes acordaron que la Ciudad tenía garantía de cobrar el 2,95% y la Nación podía pagar de la manera que había propuesto hacerlo, el 1,40% de manera diaria y el 1,55% de manera semanal con un balance mensual.
En ese momento, el jefe de Gobierno valoró el acuerdo como “bueno” porque “logra la certeza y la garantía del pago del 2,95% mientras sigue la discusión profunda, porque la Ciudad tiene derecho al 3,50%”.
“La Nación tiene una mirada diferente y eso lo iremos trabajando. Pero dimos un paso adelante muy importante y valoro el gesto del Gobierno nacional de buscar un acuerdo para que juntos podamos resolver algo que los dos heredamos y que parecía no tener solución”.
La pelea entre CABA y Nación se debe al pago del 2,95% de la masa coparticipable que dispuso la Corte Suprema en un fallo aprobado a fines de 2022. El problema no era de monto, sino de forma. Ese fallo establece que el envío de ese dinero debe realizarse de forma diaria y por “goteo”, es decir, por transferencias directas a una cuenta del Banco Nación. Sin embargo, desde agosto, el Ejecutivo nacional empezó a realizar giros semanales de $20.000 millones cada uno.
Sólo incluyó solo el 1,4% de coparticipación para la Ciudad, el mismo monto al que injustificadamente la había reducido Alberto Fernández, y no el 2,95% establecido por el máximo tribunal. Nación, además, le adeuda a CABA un retroactivo de US$5000 millones.