ver más

El ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, criticó en duros términos a Cristina Kirchner y dejó en evidencia lo que considera una falta de renovación política en la región al cargar también contra Evo Morales y Luiz Inácio Lula da Silva.

"Ahí está la vieja Kirchner en la Argentina, al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí. ¡Cómo les cuesta largar el pastel! ¡Que lo parió!", dijo Mujica sobre la dos veces presidenta (2007-2015) y vicepresidenta (2019-2023).

En diálogo con la agencia de noticias AFP, Mujica no se guardó ningún comentario y fiel a su estilo directo, además de criticar a CFK, recriminó al ex presidente boliviano Evo Morales y al actual mandatario de Brasil, Lula da Silva.

Mujica cuestionó Evo, quien está enfrentado por el control de la izquierda oficialista con el mandatario Luis Arce, a quien acusa de querer "proscribirlo" de la carrera electoral utilizando el sistema de justicia. "En la vida hay un tiempo para llegar y otro tiempo para irse (...) Lo de Evo es inconcebible", aseguró.

Mujica, que empuñó las armas contra el Estado, estuvo preso, abrazó la democracia, fue diputado, senador, ministro, presidente de Uruguay, y se convirtió en referente de la izquierda mundial, también habló con preocupación de su "viejo amigo" Luiz, quien gobierna por tercera Brasil, porque no tiene un sucesor en vista. "Lula está a cerca de los 80 años. Y no tiene repuesto. Esa es la desgracia de Brasil", manifestó.

Mujica y el acuerdo entre la UE y el Mercosur

En cuanto al acuerdo comercial que buscan finalizar la Unión Europea (UE) y el Mercosur tras 25 años de negociaciones y al que se opone férreamente Francia, Mujica vaticinó un rotundo fracaso. "No sale ni en el año del golero. Porque los campesinos franceses no quieren. Y los campesinos franceses dominan la cultura francesa", aseguró.

El ex mandatario reconoció que si fuera francés estaría del lado de los agricultores. "Pero como no soy francés, no me conviene", dijo.

Los términos del pacto entre los 27 países de la UE y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, por parte del Mercosur, se acordaron en 2019, pero varios países, incluidos Francia, Italia y Polonia, lo rechazan, bajo presión de sus sectores agrícolas. El acuerdo permitiría a los cuatro países del bloque sudamericano aumentar sus cuotas de entrada a la UE de carne vacuna, avícola y porcina, así como de miel, azúcar y otros productos.

Los gremios agropecuarios de la UE denuncian una competencia desleal, ya que la producción de esos alimentos en el Mercosur no está sometida a los mismos requisitos ambientales y sociales ni a las mismas normas sanitarias en caso de controles defectuosos. "Eso lo toman de pretexto", sostuvo Mujica. Y agregó: "Están defendiendo sus intereses. No pueden competir con el Mercosur".

Las discusiones sobre los avances de las negociaciones estarán sobre la mesa la semana que viene, durante la 65ª cumbre del Mercosur el 5 y 6 de diciembre en Montevideo.

Temas:

Pepe Mujica Cristina Kirchner CFK Evo Morales Lula da Silva

seguí leyendo