La secretaria General, Karina Milei, se prepara para cerrar el año como titular de La Libertad Avanza (LLA) con un acto este miércoles en la Ciudad en donde lanzará el comando unificado de campaña para el territorio porteño junto al titular de Diputados, Martín Menem, para ratificar la guerra contra el PRO y Mauricio Macri.
"El Jefe" encabezará un acto en el Teatro Gran Rivadavia en el que se mostrará con el armado bonaerense de LLA, Sebastián Pareja, y la legisladora porteña Pilar Ramírez, que encabeza la avanzada en la Legislatura contra el jefe de Gobierno, Jorge Macri. La idea del evento es marcar el inicio de la campaña en ambos distritos con un mensaje de diferenciación, y hasta de combate, contra el PRO.
Karina Milei a punto de declarar la guerra contra Mauricio Macri y el PRO
Independientemente de que Javier Milei no quiere enfrentarse con Mauricio Macri, su hermana y el asesor presidencial Santiago Caputo consideran que es necesario colaborar en una derrota del PRO en la Ciudad. A la par creen que en Buenos Aires deben apostar a que LLA le gane, llegado el caso, en soledad a Cristina Fernández de Kirchner. Ese será el contexto, y el clímax, del evento que promete juntar a varias figuras del oficialismo.
Karina milei 2.png
Karina Milei prepara a la tropa de La Libertad Avanza para enfrenar al PRO.
Uno de los invitados estrella es el vocero presidencial Manuel Adorni que tiene todas las fichas puestas para ser candidato el año que viene. La única duda es si será para el Senado o Diputados. La respuesta a esa pregunta está en la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; si decide competir será para la Cámara alta. Si no se da eso, el portavoz del Gobierno estará en ese lugar.
Los invitados al evento de La Libertad Avanza
Durante el evento Karina Milei anunciará que LLA está por tener una sede propia a 100 metros de la Casa Rosada. Pero no sólo eso. La Secretaría General, en su rol del titular del partido del oficialismo, marcará el tono para las elecciones de 2025 en la que no quiere mantener un acuerdo con el PRO en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad. Asimismo, "El jefe" planteará dudas sobre si será o no candidata.
La presidente de LLA tiene pensado arengar a su tropa pero también enviar un mensaje claro en la interna con la vicepresidente Victoria Villarruel con quien la relación ya está terminada. Una de las interrogantes es si hará mención al grupo de "Las Fuerzas del Cielo", que responden a Caputo y con quien pelean por el armado a nivel nacional del oficialismo.
karina-milei-y-santiago-caputo-avanzan-en-su-CGGFQYBOPZGJZCMF43LSY7WV7I.avif
Karina Milei prepara a la tropa de La Libertad Avanza para enfrenar al PRO.
Independientemente de eso, en la Casa Rosada sostienen que en la boleta en la provincia de Buenos Aires precisarán del apellido "Milei" para polarizar con Fernández de Kirchner y hasta con el gobernador Axel Kicillof. "Nos abrimos, fragmentamos todo y en la provincia de Buenos Aires el kirchnerismo no llega a 35 puntos. Esa es la estrategia", le dijo a El Observador un integrante de la mesa política del Gobierno. La iniciativa en territorio bonaerense que dialogaban Caputo por el lado de Milei y el diputado Martín Yeza, por el lado del PRO, apuntaba en ese sentido. Pero ante las "señales confusas", según la visión del macrismo, que enviaban desde la Casa Rosada no hubo mayores avances.
La Libertad Avanza se enfrenta al PRO
El triángulo de hierro dice en privado que no tiene sentido buscar un acuerdo con el PRO en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires porque creen que ellos son los actores principales y el macrismo, al ser visto como de reparto, no tiene mucho para aportar. Independientemente de esto, en la estrategia comunicacional van a dejar la puerta abierta al menos hasta marzo. Ahí es donde entra el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien oficia como vocero de esa empresa.
"No me imagino una elección en la que vayamos separados con el PRO", dijo Francos el fin de semana en una respuesta a Mauricio Macri que vaticinó que el macrismo tendría una oferta electoral propia en todo el país.