21 de octubre 2024 - 14:00hs

La confirmación de la interna del peronismo, prevista para el 17 de noviembre, ya comienza a mostrar sus coletazos dentro del universo sindical. La unidad de la CGT corre riesgo y se recalienta la discusión puertas adentro.

Casi como un espejo de lo que sucede en el peronismo a nivel nacional, los principales actores del sindicalismo comienzan a tomar partido por los candidatos que se postulan para la presidencia del PJ.

En ese escenario, las listas presentadas por ambos candidatos no dejan dudas. Tampoco las declaraciones públicas, ni las fotos que de uno y otro sector publican en redes sociales.

Más noticias

Dentro de los integrantes de la nómica que encabeza CFK en primer término se destaca Ricardo Pignanneli, el secretario General de SMATA, quién nunca se alejó de del kirchnerismo. Si bien la relación con las bases de su gremio no pasa por el mejor momento debido a los despidos y suspensiones que se suceden mes tras mes en las terminales automotrices, el dirigente sigue siendo un hombre de peso.

El dirigente de los mecánicos aparece en el quinto lugar de la lista, un escalón más abajo está Vanesa Siley, titular de los judiciales de la FeSiTraJu. El representante de la UOM, Abel Furlán, de lealtad probada también está en la nómina unos puesto más abajo.

Las lista de representación sindical se engrosa con Víctor Santa María, Daniel “El Tano” Catalano de ATE, Guillermo Moser de Luz y Fuerza y Norberto Di Própero representante de los empleados parlamentario, entre otros.

Lo cierto es que más allá de la cantidad de nombres, los referentes del sindicalismo que acompañan a CFK hoy tienen un peso casi nulo dentro de la central sindical. En tanto, en la lógica de ampliar la base de sustentación hacia adentro, los dirigentes que se suman a la lista son parte de la pata sindical que siempre acompañó a la expresidenta.

Del otro lado, Ricardo Quintela, se quedó con la mayoría de los gremios. El gobernador de La Rioja, más allá de los nombres que sumó a su lista, consiguió el respaldo explicitó de las 62 organizaciones peronistas y de los Gordos.

La cúpula de la CGT ya había anticipado su predilección por el mandatario del norte en un comunicado que se difundió horas antes del Día de la Lealtad.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/cgtoficialok/status/1846275296934125889&partner=&hide_thread=false

Desde el entorno de Quintela detallan que la candidata a vicepresidenta 3° Mariana Gadea, de la Secretaria Gremial UPCN de la Ciudad de Buenos Aires, es el nombre consensuado con la estructura más robusta de la CGT.

Según detallaron desde las entrañas de las CGT, la postulación de Gadea fue consensuada con los Gordos, encabezados por Héctor Daer, que declinaron la posibilidad de poner sus nombres en la lista, pero prometieron apoyo.

La nómina armada por Quintela le otorga dos puestos más al sindicalismo, que fueron consensuados con las 62 organizaciones durante la última reunión que el gobernador riojano tuvo con referentes de 50 gremios.

Temas:

peronismo CGT Cristina Fernández de Kirchner

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos