Casal le pidió el viernes a la Corte Suprema de Justicia que suspenda el denominado fallo Levinas, emitido por el máximo tribunal a fines del año pasado, que le dio más poder a la justicia porteña al establecer que las causas nacionales pueden ser apeladas ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.
En una carta enviada al presidente de la Corte, Horacio Rosatti, Casal consideró que el denominado fallo Levinas "dejará a este Ministerio Público Fiscal en una situación en la que se podrá ver impedido de cumplir con sus funciones legales y constitucionales en los procesos que tramitan ante la justicia nacional con competencia sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
El fallo Levinas contempla que tras la intervención en una causa por parte de una Cámara Nacional se puede apelar a la justicia porteña antes que en la Corte.
Cómo sigue
Casal aguardará una definición favorable de la Corte al respecto, al observar que la Procuración General de la Nación tiene, por ley, competencia para intervenir solo ante tribunales nacionales y no puede apelar ante el Tribunal de Justicia de la Ciudad.
Y se suma, además, que la Fiscalía General porteña y sus fiscales tampoco pueden intervenir ante la Justicia de la Ciudad.