El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció una reforma estructural que permitirá ahorrar $13.319 millones, destinados a reforzar áreas clave como seguridad, salud y educación. Jorge Macri, Jefe de Gobierno porteño, comunicó la medida durante una conferencia de prensa en la sede gubernamental, acompañado por la vocera institucional Laura Alonso.
"Estamos decididos a bajarle los costos de la política a cada porteño: reduciendo estructuras, fusionando organismos y, si hace falta, suprimiendo. Durante nuestro primer año eliminamos el 10% de los cargos políticos, redujimos la cantidad de subsecretarías y direcciones generales, achicamos la flota de autos, y bajamos casi 20% la contratación de asesores y planta política, reduciendo 9.427 contratos. Esto representó un ahorro de $31.000 millones”, afirmó Macri.
La reforma incluye la eliminación de 11 entes, la fusión de cuatro organismos y la reducción de cargos directivos en empresas estatales. Según el jefe de Gobierno, el monto ahorrado equivale a la compra de 217 patrulleros, 27 tomógrafos, o al pago del salario mensual de más de 5.000 policías o cerca de 7.000 docentes.
“Nunca gastamos más de lo que entra. Estamos acostumbrados a gastar bien, con prudencia y con austeridad. La Ciudad gasta menos del 10% del producto bruto interno, el más bajo del país. Por eso, en 2024 logramos reducir 8,3% el gasto público (equivalente a $512.000 millones) y las medidas que anunciamos hoy nos permitirán continuar en ese camino”, detalló Macri.
La medida forma parte de la “Agenda 2025 Buenos Aires primero”, que también incluye la reducción de impuestos y la simplificación de trámites para comerciantes, monotributistas y jubilados. Según el gobierno porteño, estas iniciativas ya beneficiaron a más de 530.000 vecinos con un ahorro total de $305.000 millones.
Entre las estructuras eliminadas figuran la Unidad de Proyectos Especiales Parque de la Innovación, la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico y el Ente Parque de la Innovación. Además, se derogarán 13 Fondos Especiales y Fideicomisos, que representaban más de un tercio de los existentes.
"Todo lo que ahorramos va a volver a los porteños en mejores servicios y de más calidad. No creemos que haya que romper para construir todo de nuevo. Lo que sí hacemos es construir un Estado eficiente, sin asfixiar ni entorpecer”, subrayó Macri.
Algunos organismos, como el Consejo de Gestión del Parque de la Memoria, serán absorbidos por el Consejo Asesor en Políticas Públicas de Memoria. La Secretaría de Innovación se integrará a la Agencia de Sistemas de Información, mientras que el Instituto Superior de la Carrera absorberá al Instituto de Formación Política y Gestión Pública.
"Vamos a convocar a la ciudadanía para que nos relaten esos trámites ridículos que muchas veces tienen que hacer. No necesitamos mucho Estado, necesitamos un Estado inteligente. Menos Estado es menos impuestos", concluyó el jefe de Gobierno.