Desde el cierre de las listas de 2023 el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel no volvieron a tener la misma relación. El jefe de Estado consideró que su compañera de fórmula en La Libertad Avanza (LLA) intentó aprovecharse de un momento de debilidad. Ella cree que es la única indomable por la Casa Rosada.
La novela que tiene a Milei y Villarruel como actores protagónicos no se centra sólo en ellos. Hay personajes que recurrentes que explican el desenvolvimiento de la historia. La secretaria General, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acompañaron al jefe de Estado en su discusión con su compañera de fórmula.
El punto de quiebre entre Javier Milei y Victoria Villarruel
Para la vice el punto de quiebre entre Milei y Villarruel se dio cuando el presidente electo corrió a su compañera de fórmula del armado de los equipos de Seguridad y Defensa para colocar a Bullrich y Luis Petri, aspirantes a la Casa Rosada por Juntos por el Cambio (JxC). La falta de cumplimiento de esa promesa fue el primer paso según ella. Para el economista hubo uno previo.
milei-villarruel-asu.jpeg
La génesis de la pelea entre Javier Milei y Victoria Villarruel que se extiende en La Libertad Avanza.
Milei tiene otra mirada. El jefe de Estado, sobre todo su entorno, pone como fecha de inicio de la interna entre ambos al cierre de listas de 2023. En esa oportunidad, de acuerdo a la mirada del mandamás argentino, Villarruel intentó aprovechar la situación para conseguir más lugares en las listas y hasta cargos futuros. Todo bajo la amenaza de que de no ceder, abandonaría LLA.
La Libertad Avanza quedó en el medio de la pelea
"Ella consiguió un sólo diputado. Hacen todo esto porque Victoria (Villarruel) es la única no baja la cabeza ante Javier (Milei)", afirmaron cerca de la vicepresidente. La relación, aceptan en todos lados, no tiene retorno.
Pero, ¿cómo fue que se llegó a esta pelea entre Milei y Villarruel? Durante los cinco meses que duró la campaña presidencial desde las PASO hasta el ballotage ambos intentaron "cuidar las formas"; pero la victoria ante Sergio Massa aceleró todos los plazos.
milei villarruel.jpg
La génesis de la pelea entre Javier Milei y Victoria Villarruel que se extiende en La Libertad Avanza.
Villarruel esperaba que Milei respete los acuerdos previos pero no sucedió. La Casa Rosada empezó con una agenda más pragmática. Así se llegó a la designación del presidente provisional del Senado. La vice quería a Francisco Paoltroni de Formosa, pero Karina Milei apostaba por el puntano Bartolomé Abdala quien se quedó con el cargo.
Las dudas de un acuerdo entre Victoria Villarruel y Mauricio Macri
Consumada la avanzada de la Secretaría General en el Senado, desde la Casa Rosada surgieron versiones de un encuentro, nunca confirmado, entre el ex presidente Mauricio Macri y Villarruel. Con ese escenario, la vicepresidente dio su primera entrevista en el cargo en donde dijo que "Milei es jamoncito en el medio entre Karina y yo". La frase cayó como una bomba en el Gobierno en donde generó malestar la forma en la que se caracterizó al jefe de Estado.
Los meses siguieron, llegó la sanción de la ley Bases con un desempate y discurso de parte de Villarruel que se replicó en todas las usinas oficialistas. En agosto, durante una sesión por temas varios, se gestó un acuerdo entre los bloques para aumentar las dietas, algo que Villarruel sabía y su entorno dice que avisó al Gobierno. En la Casa Rosada niegan eso.
Independientemente de si sabían o no, Villarruel decidió salir fuerte públicamente a hacer valer su postura y confrontó con el relato oficial. Así se llegó a la votación por los fondos reservados de la SIDE y el presupuesto universitario, ambos focos de conflicto entre el presidente y su vice. Sin destino de arreglarse, Milei y Villarruel ya quedan cruzados de cara al 2025.