16 de octubre 2024 - 11:49hs

La interna del Partido Justicialista desatada por el deseo de CFK de quedarse con la presidencia del partido expuso la fractura interna con la que convive la CGT desde hace tiempo. En ese marco, dialoguistas y combativos fueron los primeros en tomar posición. La fragmentación continúa a la espera del cierre de las listas partidarias que se llevará a cabo el sábado.

La disputa entre la expresidenta y el Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, por la conducción del partido justicialista avivo las internas dentro de la central obrera. Más allá de los matices, ninguno de los sectores que conviven dentro de la CGT optó por el silencio.

Las fotos de las fractura de la CGT

El que primero jugó fue Mario “Paco” Manrique, el hombre de SMATA y secretario Gremial de la CGT, presentó su renuncia al cargo y se posicionó detrás de CFK. Aprovechó la movida para marcar sus diferencias con Héctor Daer y los dialoguistas. Las críticas no fueron una novedad, pero la decisión de alejarse formalmente de la conducción de la central obrera marcó a las claras su alineamiento con el kirchnerismo más duro.

Más noticias

En medio del clima de tensión que reina en el universo peronistas, el que sorprendió fue Pablo Moyano. El dirigente camionero se reunió con CFK, pero no fijó posición taxativa. Pidió por la unidad del espacio y pidió cuidar a Axel Kicillof. En el marco de una CGT que juega su propio juego, la palabra de Moyano pesa más que la del resto, por lo menos el seno del peronismo más crítico a la gestión de Javier Milei.

1713303385999.webp
Pablo Moyano, titular de Camioneros
Pablo Moyano, titular de Camioneros

Desde el otro lado, Héctor Daer, envalentonado por frenar la reforma de la ley de asociaciones sindicales que impulsaba el radicalismo en el Congreso, aprovechó para fijar posición a través de un comunicado oficial de la CGT. No hubo respaldo explícito a Quintela, pero sin un claro cuestionamiento a CFK y a La Cámpora.

El texto que fue difundido por la central obrar reclamó autocrítica y amplitud a la hora de encarar el proceso hacia las elecciones de medio término del año próximo.

La 62 Organizaciones tomas posición en la interna del Partido Justicialista

Los que jugaron un poco más a fondo fueron los gremios nucleados en las 62 organizaciones. A través de un comunicado, el espacio que encabeza el taxista José Ibarra dejó en claro su preferencia de cara a la interna que se desarrollará el 17 de noviembre. “Estamos convencidos que la persona que debe ocupar el cargo de Presidente del Partido Justicialista, con la responsabilidad y en post de la unidad, es el Gobernador de la provincia de La Rioja, Cr. Ricardo Quintela”.

Mussi quintela.jfif

Las 62 organizaciones fueron concebidas como la pata política de la CGT. En ese marco, si bien su peso no es el de antaño, su declaración marca la postura de una parte importante del sindicalismo.

En ese contexto, se espera que en las próximas horas haya una reunión entre los referentes de la organización que conduce José Ibarra y el gobernador de La Rioja. Los sindicalistas aprovecharan la ocasión para reclamar participación en las listas.

Temas:

CGT Partido Justicialista Cristina Kirchner La Cámpora CFK

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos