La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, pidió este jueves 12 de diciembre al Congreso Nacional el desafuero del senador por el PJ entrerriano Edgardo Kueider, con el fin de ordenar su captura internacional en la causa donde lo investiga por enriquecimiento ilícito. Además, dictó orden de captura internacional contra la secretaria del senador, Iara Guinsel Costa.
Según informó la revista Quorum, el oficio de la magistrada llegó esta mañana a la mesa de entradas de la Cámara de Senadores de la Nación, dirigido a su titular Victoria Villarruel, y explica que reclama el desafuero para “proceder a su detención por los canales diplomáticos correspondientes”.
La Ley 25.320 establece que no es posible que la justicia argentina adopte medidas restrictivas de la libertad ambulatoria sobre su persona debido a que tiene fueros parlamentarios, hasta tanto se expida en sentido favorable el Poder Legislativo.
Otras medidas
La magistrada ordenó durante esta jornada una veintena de allanamientos a domicilios de personas físicas y jurídicas con posible vinculación a la matriz de corrupción pública que investiga como un derivado de la mega causa Securitas.
También se decretaron medidas cautelares patrimoniales en territorio nacional y en el extranjero, a fin de congelar los bienes de los involucrados en el caso.
¿Por qué se investiga a Kueider en San Isidro?
En San Isidro el senador y su secretaria están imputados en una investigación por presunto enriquecimiento ilícito a raíz de una denuncia que apunta a Kueider como el real propietario de departamentos y cocheras en un complejo de la ciudad entrerriana de Paraná comprados a través de una sociedad que no tendría actividad alguna.
Ese complejo está vinculado a un procesado por asociación ilícita y pago de sobornos a ex funcionarios públicos de la distribuidora energética estatal Enersa de esa provincia en tiempos en los cuales Kueider integró su directorio.
El objetivo de esos pagos ilegales por parte de la filial argentina y en este caso región Litoral de la empresa privada de seguridad Securitas fue adjudicarse contratos con Enersa.
Esta es la causa madre que llevan Arroyo Salgado y el fiscal Fernando Domínguez, quienes recibieron una denuncia contra el senador relativa a la posesión de estos bienes y el origen del dinero con que fueron adquiridos.
Contexto del caso
Kueider y su secretaria están bajo arresto domiciliario en un departamento de la localidad paraguaya de Asunción por intento de contrabando.
Ambos fueron sorprendidos cuando intentaban ingresar a Ciudad del Este con 211.000 dólares sin declarar en una mochila. La justicia paraguaya investiga lo sucedido y el origen del dinero.