23 de diciembre 2024
23 de diciembre 2024 - 12:54hs

Según informó la revista Quorum, la Cámara Federal de Mendoza hizo lugar a un habeas corpus de Gendarmería Nacional y exigió a Venezuela que informe de modo inmediato el paradero de Nahuel Agustín Gallo, el gendarme detenido en ese país, los motivos y a disposición de qué autoridad judicial competente se encuentra.

En consecuencia, la Cámara solicitó a las autoridades judiciales de Venezuela que informen sobre el paradero de Gallo, detenido el pasado 8 de diciembre, mientras visitaba a su esposa e hijo en ese país. El documento de 13 páginas, firmado por los camaristas Manuel Pizarro, Gustavo Castiñeira de Dios y Juan Ignacio Pérez Curci, responde a un pedido de habeas corpus presentado por el jefe del Escuadrón XI de Gendarmería Nacional.

En el fallo, se pide que se abra una causa penal por el delito de "desaparición forzada de personas", se expliquen los motivos de la detención, se identifique al juez encargado del proceso y se permita a Gallo designar un abogado, así como comunicarse con su familia.

Más noticias

Además, los jueces ordenaron “exhortar a la República Bolivariana de Venezuela a que, a través de las autoridades correspondientes, informen de modo inmediato el paradero del Sr. Nahuel Agustín Gallo(...), los motivos de su detención y a disposición de qué autoridad judicial competente se encuentra”.

La Cámara también solicitó: “Instar a las autoridades judiciales de la República Bolivariana de Venezuela a presentar física o telemáticamente al Sr. Nahuel Agustín Gallo” ante las autoridades designadas por la Cancillería Argentina, con el propósito de que reciba asesoramiento legal y se facilite el contacto con sus familiares.

Este reclamo de la justicia mendocina se emitió pocas horas después de que Oscar Laborde, el ex embajador argentino en Venezuela durante el gobierno de Alberto Fernández, gestionara el envío de una carta escrita por la madre de Gallo.

En cuanto a la entrada del gendarme al país caribeño, Laborde señaló: “Fue muy irregular todo lo sucedido” y aseguró que existe “una responsabilidad muy grande” por parte de Patricia Bullrich.

Según María Gómez, esposa del gendarme y residente en Venezuela desde hace seis años, Gallo fue trasladado en una "camioneta negra" por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM).

Temas:

Justicia Venezuela

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos