Alejandro Bongiovanni y Daiana Fernández Molero, diputados del PRO, elevaron una propuesta de ley para anular la Ley N° 27.642, popularmente conocida como "Ley de etiquetado frontal de alimentos". Esta normativa tiene como objetivo informar a los consumidores sobre la cantidad excesiva de ciertos elementos en los productos, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.
A través de un video difundido en X, declararon: "Vamos a derogar la Ley de Etiquetado Frontal. Es una mala ley, excesivamente paternalista que no sirve, no te informa. Porque si todo tiene sello, es como si nada tuviera sello. Este es el Estado tratando al consumidor no solo como un niño, sino como un niño medio idiota".
El proyecto establece que su propósito es “la restitución de la libertad de productores y consumidores de alimentos, mediante la derogación del Régimen de Etiquetado Frontal Ley N° 27.642, cuyos objetivos se cumplen de modo más eficaz con la normativa ya vigente en el Código Alimentario en relación a rotulado, comercialización e información”.
Asimismo, se señala que "desde un punto de vista económico o financiero el proyecto no tiene costo fiscal, no requiriendo fuente de financiamiento".
Finalizaron, “el universo de potenciales beneficiarios abarca a productores, exportadores, importadores y comercializadores de los alimentos alcanzados por la Ley N° 27.642, y a sus consumidores”.
La finalidad de la Ley de Etiquetado Frontal, aprobada en 2021, era combatir la malnutrición y reducir la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles.