23 de enero 2025 - 15:17hs

Lejos de la agenda mediática que por estas horas solo mira a Davos y al Congreso de la Nación, el peronismo da sus batallas internas. En la provincia de Buenos Aires las corrientes subterráneas de la política comienzan a dar curso a las disputa por las listas provinciales y buscan apurar la definición de Axel Kicillof sobre el desdoblamiento de las elecciones, que también será una demostración de emancipación política.

Todo está por verse. Las dificultades del Gobierno nacional para ordenar el debate en el Congreso, aparece como una buena noticia para el peronismo en general y para Axel Kicillof en particular. Si no hay eliminación de las PASO a nivel nacional, el panorama será más sereno en torno a la definición de cómo llevar a cabo los comicios bonaerenses.

Más allá de las fronteras de la provincia de Buenos Aires, lo que sucede en Santa Fe parece haber hecho cambiar de opinión a buena parte del kirchnerismo respecto a la necesidad de eliminar las PASO. Santa Fe va a la elección de convencionales constituyentes sin PASO. Esa sola decisión del gobernador Maximiliano Pullaro, hizo estallar el peronismo en mil pedazos. Una fragmentación que el dedo de CFK por ahora no puede arreglar.

Con PASO o sin PASO

En ese marco, los intendentes empiezan a jugar. Si no hay PASO nacionales el desdoblamiento será inevitable. Si hay PASO, la armonía reinará. Los intendentes, por lo menos el grupo que se referencia tras Axel Kicillof, entienden que una interna dejará menos heridos la lista de unidad. Una visión novedosa en el universo peronista por lo menos desde el 2023 hasta acá.

La visión de los intendentes que acompañan al Gobernador es clara. Si se eliminan las PASO a nivel nacional, la única manera de Kicillof de demostrar cierta autonomía es desdoblar las elecciones provinciales.

Más allá de las presiones, la decisión del Gobernador es esperar. Desde el entorno del mandatario aseguran que será marzo el mes clave. Allí Kicillof comunicará su decisión. “Con el panorama del Congreso nacional más claro, el análisis será mejor. Por ahora hay que esperar”, explicó uno de los operadores que suele jugar en las elecciones en la zona oeste del Gran Buenos Aires.

En buena medida, todo terminará dependiendo de CFK. Más allá del esfuerzo de los libertarios por montar un escenario de acuerdo sobre la eliminación o suspensión de las PASO, lo cierto es que los números en el Congreso por ahora no lo acompañan.

cfk.jpg

La única alternativa para avanzar con el proyecto que modifique las reglas electorales para este 2025 es conseguir el acompañamiento de CFK. Algo que hace 15 días atrás parecía probable, pero hoy no tanto.

La mirada sobre lo que puede suceder dentro del peronismo a nivel nacional y a nivel provincial en caso de que no hay primarias encendió las alarmas en el Instituto Patria. En ese marco, las miradas sobre las bondades que podría tener un proceso electoral sin internas obligatorias empiezan a desaparecer.

Temas:

elecciones Axel Kicillof provincia de Buenos Aires Congreso de la Nación peronismo CFK

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos