Mauricio Macri busca pacificar al PRO después de la crisis interna que se desató por el comunicado en donde tildó de "autoritario" al presidente Javier Milei por no incluir el Presupuesto 2025 en el temario de sesiones extraordinarias sin consultar al resto de las autoridades. El ex mandatario mantuvo conversaciones con figuras del partido y sostuvo que no se repetiría.
El reclamo del PRO por el Presupuesto 2025 no era algo que estaba en la agenda de los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut) ni del jefe de la bancada del macrismo en Diputados, Cristian Ritondo, ya que lo consideraban un "tema resuelto". Lo mismo el resto de los mandatarios provinciales de la UCR que apostaban a las negociaciones bilaterales con la Casa Rosada. Por eso, el malestar sobre el tema y el tono del comunicado.
Mauricio Macri busca pacificar el PRO después del comunicado sobre Javier Milei
Sin embargo, el ex presidente no habría estado al tanto de la intensidad del documento y por eso comenzó a pacificar el partido para que la tensión no escale más allá. "Es la última vez que se hace un comunicado de la mesa nacional sin consultar", fue la frase textual que dijo Mauricio Macri de acuerdo a lo que pudo reconstruir El Observador de diversas fuentes del partido. El ex presidente tendió puentes nuevamente con Frigerio, Torres y Ritondo para buscar pacificar la situación. Al cierre de esta nota, el titular del macrismo no había realizado lo mismo con segundas y terceras líneas.
Mauricio Macri PRO.jpeg
Mauricio Macri busca pacificar el PRO después de la interna que se desató por el comunicado.
"Intentó pacificar. Yo creo que no estaba al tanto de tono del comunicado, sí del tema", agregó una fuente partidaria al tanto de las conversaciones. En el PRO tienen una idea muy clara de quién dio la orden para emitir ese comunicado. Lo mismo, Mauricio Macri quien no estaba al tanto de que se usaría la palabra "autoritario".
La pelea de fondo con Javier Milei que cobra centralidad en el PRO
La pelea entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO se da principalmente en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad. En territorio bonaerense, Ritondo, junto al diputado Diego Santilli y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, apuestan a tener una convergencia con ciertas condiciones que la Casa Rosada no quiere aceptar, lo que motiva que no se avance. En el distrito que comanda el jefe de Gobierno, Jorge Macri, la propia secretaria General, Karina Milei, ya declaró la guerra.
Los gobernadores del PRO y el bloque de Diputados, al no haber sido notificados y ante el tono, consideraron que el comunicado era una forma de defender al jefe de Gobierno más que al partido; pero hicieron una salvedad: nadie acusó a Jorge Macri de estar atrás del documento. Pero las figuras del macrismo pusieron la mirada en un dirigente con excelente vínculo con la familia Macri.
Las esquirlas del comunicado del PRO que busca remover Mauricio Macri
"Se cortó solo", fue la frase que utilizó un dirigente del PRO al hacer referencia a quien estaría detrás del comunicado. Esa versión se potenció luego de que en los diferentes grupos de WhatsApp de la mesa nacional y del bloque de Diputados se acumularon los mensajes de sorpresa ante el tono que tuvo el documento. Nadie estaba al tanto.
No obstante, hay quienes dudan de que Mauricio Macri no haya estado al tanto del contenido del documento, algo que desde el entorno del ex presidente niegan."Creo que los que quieren dinamitar todos los puentes con el oficialismo querían pegar con algo, pero eligieron la peor forma de hacerlo. Se les nota que no tienen una estrategia frente a Milei", analizó un dirigente del PRO que está desde la fundación del partido.
Independientemente de eso, el mandamás del PRO quiere pasar de página, pacificar la situación en el partido amarillo y centrarse en lo que será la discusión en las sesiones extraordinarias.