El titular del PRO, Mauricio Macri, decidió ponerle un fin a las especulaciones sobre su respuesta ante un eventual acuerdo electoral con Javier Milei y La Libertad Avanza (LLA). El ex presidente está disconforme con las acciones de la Casa Rosada, sobre todo en la Ciudad, pero tiró la pelota en la cancha del oficialismo.
Macri tiene claro que para el electorado anti kirchnerista es difícil diferenciar al PRO de LLA. Sin embargo, apuesta a mostrar los matices en temas clave entre ambos partidos. Los nombramientos en la Corte Suprema, la lucha contra la corrupción, el respeto de las instituciones, las formas de diálogo, son todo el abanico de temas en los que el ex presidente cree que el macrismo tiene ventaja.
Las sospechas de Mauricio Macri sobre las intenciones de Javier Milei
"Poner todas las ideas sobre la mesa, cumplir con la palabra como nosotros hicimos este año, ser absolutamente transparentes con el electorado y, ante todo, cuidar la República", escribió Macri en su cuenta de X (ex Twitter) dejando abierta la puerta a un acuerdo con LLA si Milei acepta sus condiciones.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/mauriciomacri/status/1871347621438149119&partner=&hide_thread=false
Cuando hace dos semanas, en el cierre del año del PRO, el ex presidente dijo que no tenían que tener miedo a perder elecciones, se refería a esto. Macri no quiere acordar con las reglas de Milei, pero tampoco quiere ser visto como la persona que obtura un acuerdo entre ambos partidos. De ahí las condiciones que le quiere imponer a LLA.
Las dudas en el PRO sobre La Libertad Avanza
"Nosotros nos preparamos para competir. Siempre tuvimos las intenciones de acordar, pero la Casa Rosada se mueve como si no quisiera", manifestó un armador de Macri. La situación en la Ciudad, en donde Karina Milei no afloja en su pelea contra el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, genera dudas en el PRO sobre las intenciones de LLA. "El tema es que nadie se anima a ser el culpable de que gane Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Buenos Aires", sentenció otro dirigente del riñón del ex mandatario.
Javier Milei Mauricio Macri.jpg
Mauricio Macri dejó la pelota del acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza en la cancha de Javier Milei.
Todas las encuestas de opinión que recibieron en el primer piso de la Casa Rosada sostienen que hay un escenario de paridad entre el oficialismo y el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. Pero si todos los espacios que integraban Juntos por el Cambio (JxC) van separados de LLA las chances de Fernández de Kirchner crecen. "Mauricio está preparando el terreno", dijo de forma sintética un integrante de la mesa chica del ex presidente.
Los gobernadores también dudan de las intenciones de Javier Milei
La frase de Milei a la revista Forbes en donde hizo alusión al acuerdo con el PRO fue recibida por sorpresa por el macrismo y el radicalismo. "Me niego rotundamente a eso de que 'en esta sección sí, en esta sección no'. Eso es hacerle trampas al electorado. O vamos juntos en todo (con el PRO), o vamos por separado. Trampas al electorado, no", manifestó el jefe de Estado.
La forma en la que consideran que se movió la Casa Rosada durante todo el 2024 con lo que era JxC hizo que sus figuras, al leer las declaraciones de Milei, comiencen a sospechar de sus intenciones. "Nos quiere dejar como los malos de la película cuando lo acompañamos en todo en el Congreso y privilegió llegar a acuerdos con el peronismo", sentenció un gobernador del macrismo.