La intermediación de emisarios de La Libertad Avanza (LLA) y el PRO fue clave para que en las últimas semanas el presidente Javier Milei y el ex mandatario Mauricio Macri lograran acercar posiciones. La charla se centró en postergar cualquier crítica sobre gestión o pedido de cargos por parte del macrismo y centrar los esfuerzos en los acuerdos electorales de cara a 2025.
De acuerdo a lo que pudo reconstruir El Observador, el asesor presidencial Santiago Caputo le habría propuesto a los interlocutores del macrismo con la Casa Rosada, los diputados Cristian Ritondo y Martín Yeza, que el PRO deponga las críticas sobre la gestión mileista al menos hasta que avancen las negociaciones por el Presupuesto 2025. "Que nos dejen de pedir lugares en el Gobierno porque la discusión va a ser otra. Esperemos a que pase el fin de año", fue el mensaje que Milei le dio a su interlocutor.
Mauricio Macri reaparece junto a dos ex presidentes
Básicamente Milei le pidió una tregua a Macri por las cuestiones vinculadas a la Casa Rosada, no así al armado electoral. El ex presidente demostrará si eso sigue o no cuando este martes exponga junto a los ex mandamases de España, Mariano Rajoy, y México, Felipe Calderón, en un evento organizado por la consultora ABECEB del ex ministro de Producción, Dante Sica.
mauricio macri.jpg
Mauricio Macri y Javier Milei mantiene una relación que no avanzó mucho en un acuerdo entre el PRO y LLA.
El núcleo duro del PRO todavía rechaza algunas ideas de parte de LLA y el propio Milei como el desapego a la agenda ambiental, la mala relación con la prensa y algunos coqueteos que ven con el kirchnerismo. Esas diferencias se potencian cuando la secretaria General, Karina Milei, pone segunda en su armado en la Ciudad en donde dan señales de no tener problema en desafiar al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Las tensiones entre el PRO y La Libertad Avanza
Mauricio Macri y Jorge Macri son conscientes que Karina Milei tensa la cuerda en cuestiones electorales en la Ciudad mientras está en vía de cerrar acuerdos en el resto de las provincias que gobierna el PRO o la UCR. En la Casa Rosada responden que eso se debe primero a una necesidad de hacerse fuerte en un distrito en el que no le fue bien en las PASO y en las Generales de 2023.
Al margen de la cuestión electoral, el Gobierno le envió algunos mensajes a Macri sobre las quejas en la gestión. El más reciente fue la ratificación de que antes de fin de año estará listo el pliego para la licitación de la concesión de la Hidrovía. La iniciativa fue parte del menú del último encuentro entre Caputo y Ritondo, al que se sumaron otros miembros del bloque del macrismo en la Cámara baja, de hace dos semanas.
Días antes del anuncio de la concesión de la Hidrovía hubo otro guiño del Gobierno hacia el PRO. La noticia de que el Gobierno iba a recortar los fondos para los partidos políticos para otorgarlos a las universidades generó malestar en el macrismo por no haber sido contactados para conocer de antemano la jugada. La Casa Rosada canceló la conferencia de prensa por el despido de Diana Mondino pero también para no tener mayores ruidos con sus socios en el Congreso.