El presidente Javier Milei partió en la tarde de este domingo rumbo a la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, para participar el lunes y martes de la Cumbre de Líderes del G20. El vuelo partió a las 15.30 desde Buenos Aires y arribará a las 17.30 a la ciudad carioca.
El lunes, durante todo el día, Milei participará del Plenario de Jefes de Estado. En este encuentro, los mandatarios expondrán en distintas sesiones sobre temas como la lucha contra el hambre y la pobreza, y la reforma de las instituciones de gobernanza global. Además, compartirán un almuerzo de trabajo y formarán parte de la tradicional foto de familia de la cumbre.
A las 16.30, Milei mantendrá su primera reunión bilateral, con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, y a las 18 la organización ofrecerá una recepción para todos los jefes de Estado que participaron del encuentro.
El martes, Milei tendrá reuniones bilaterales con líderes del mundo y empresarios. La primera será a las 10.20 con el jefe de Estado de la República Popular China, Xi Jinping; y a las 11.30 con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
A las 12 hará lo propio con el primer ministro de la India, Narendra Modi; y a las 13 se reunirá con el gerente general de la empresa italiana Enel, Flavio Cattaneo. A las 15 del martes partirá el vuelo que conducirá al presidente Milei de regreso a Buenos Aires.
El G20 está formado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, y Turquía; y dos organismos regionales como la Unión Europea y la Unión Africana, que se sumó en septiembre de 2023 en la Cumbre del G20 en Nueva Delhi, la capital de India. Los miembros del G20 representan más del 75 por ciento del comercio internacional, cerca del 85% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y alrededor de dos tercios de la población del planeta.
Brasil tiene la presidencia del G20, desde el 1 de diciembre de 2023 y hasta el 30 de este mes. La próxima cumbre se realizará en Johannesburgo, Sudáfrica, país que ocupará la próxima presidencia del organismo, a partir del 1 de diciembre próximo.