12 de octubre 2024 - 22:52hs

Los gremios encolumnados detrás de Pablo Moyano buscan un cese total de actividad a través del paro de transporte anunciado para el próximo 30 de octubre. El deseo está claro, si para todo el transporte se paralizará toda la actividad, por lo tanto el efecto será como un paro general, pero sin la convocatorio explicita de la CGT.

En el marco de esa pulseada, entre el moyanismo y la conducción de la CGT la definición quedó en manos de la UTA. El gremio clave para garantizar un paro de las características que piensa Moyano. Se sabe, si los colectivos no paran, toda medida de fuerza queda renga.

Por ahora Pablo Moyano logró sumar a los servicios de trenes, aviones, camiones y barcos. Pero faltan los colectivos. La excusa puntual del gremio que agrupa los choferes y que conduce Roberto Fernández para no sentar posición es que las negociones paritarias están en marcha y se encuentra vigente una conciliación obligatoria que vencerá el 28 de octubre.

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La CATT anunció que el lunes no habrán paros en el transporte
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La negociación que se está llevando a cabo entre la Cámara del Transporte Automotor y los trabajadores es una de las razones por las cuales el paro que iba a ser convocado para el 17 de octubre finalmente se anunció para el 30.

Más allá de las cuestiones legales y de los tiempos que impone la secretaria de Trabajo, desde le moyanismo esperaban una señal más clara de los colectiveros, pero aún no llegó.

Los gremios que ya garantizaron su adhesión a la medida son Camioneros, APLA (pilotos), Aeronavegantes, La Fraternidad (trenes), Dragado y Balizamiento y los marítimos del SOMU.

A la espera de la definición de la UTA

La expectativa de los sindicatos que ya se plegaron a la medida está puesta en las señales que pueda dar la UTA. En ese marco, lo único que por ahora acercaría a la UTA a la posición de camioneros es un nuevo fracaso en la paritaria, lo que los habilitaría a sumarse a la medida sin cuestionamientos.

Pero los movimientos de la UTA por ahora son cautelosos. Eso no sólo tiene que ver con una paritaria que tiene particularidades muy específicas, porque en el marco de eso negociación entran tanto los salarios como las tarifas y los subsidios, sino con la posición dominante dentro del AMBA que tiene la empresa DOTA.

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El último antecedente mostró la capacidad de la empresa de transporte alineada políticamente con Javier Milei de romper el paro, ya que por si sola logra garantizar casi el 60 por ciento del tráfico habitual de colectivos.

La interna del PJ se mete en la central sindical

La reaparición de CFK en escena y su deseo de competir por la presidencia del PJ nacional comienza a tener repercusiones dentro de la CGT. En ese marco, la tensión entre Pablo Moyano, hoy más cercano a CFK, y Héctor Daer, que mantiene una más que prudencial distancia con el krichnersimo, va en aumento.

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En el mismo sentido, desde buena parte del Consejo Directivo de la CGT analizan las declaraciones de Mario "Paco" Manrique, el dirigente de SMATA y diputado nacional de Unión por la Patria, anunciando su salida de la central obrera.

En ese marco, la unidad de la CGT, que hasta ahora todos querían sostener empieza a estar en duda.

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Pablo Moyano paro de transporte CGT UTA

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