La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que viajará a Disney con sus nietos, a pesar del pedido de “austeridad” del presidente Javier Milei a sus funcionarios al momento de planificar sus vacaciones.
Tras la solicitud del mandatario, Bullrich explicó que mantuvo conversaciones con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y con el propio Presidente, quienes le dieron el visto bueno para concretar su viaje. “Desde que los chicos empezaron la primaria, los mellizos, les había prometido que los iba a llevar. Cayó este año”, explicó en declaraciones radiales.
La ministra aseguró que el viaje responde a una promesa familiar: “Hablé con Karina (Milei) primero, le dije que tenía un compromiso de honor con mis nietos. Los chicos vienen ahorrando plata desde que son chiquitos para ir a Disney, y me dijeron que sí, que cumpla mi promesa que es sagrada”. Luego agregó: “Me habló el Presidente y me dijo que por supuesto, que era un viaje de familia ya pensado, y que además era una promesa y que la cumpla”.
Bullrich también aclaró que solo tomará una semana de descanso y se refirió a la recomendación de Milei, quien solicitó a los miembros del Gabinete evitar destinos que “denoten ostentación”. La propuesta del Presidente incluye que las vacaciones se tomen entre la última semana de diciembre y enero, y que los funcionarios permanezcan en alerta por cualquier eventualidad.
Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, también explicó los motivos de sus vacaciones en el exterior. “Todos saben dónde me iba de vacaciones años anteriores y no voy a modificar mucho de lo que venía haciendo. Tengo hijos chicos y tengo que adaptarme a lugares por el nivel de exposición que tengo”, afirmó.
Adorni subrayó que sus viajes al exterior no son nuevos: “Hace 15 años tengo la suerte de irme al exterior, con la particularidad de tener hijos chicos. Lo que pidió el presidente fue que seamos razonables, austeros. Se utilizaron casos testigos pero solo para ejemplificar”.
Cabe recordar que el presidente no prohibió destinos específicos, sino que sugirió evitar locaciones que puedan representar ostentación, como Punta del Este, Estados Unidos y Europa.
El vocero consideró que la medida es “coherente” y que busca mantener el estilo de vida que los funcionarios llevaban antes de asumir: “No es cierto que se prohibieron lugares, se llamó a ser razonable con las vacaciones y que tengan sentido con lo que uno venía siendo en su vida anterior. Se utilizaron casos testigos, pero la idea es mostrar que uno es una persona razonable”.
Adorni también diferenció este pedido del enfoque del gobierno de Alberto Fernández: “Esos eran casos donde pregonaban una cosa y hacían otra. Nadie de nosotros cambió el estilo de vida ni la forma de ser, sí pidió razonabilidad. De hecho, hay muchos ministros que no se van a ir de vacaciones”. Y agregó: “Cada ministro buscará el mejor lugar para buscar su descanso”.
Por último, el vocero reveló que Milei no planea tomarse vacaciones, a pesar de las sugerencias para que descanse. “Soy un workaholic, me levanto y voy al escritorio a trabajar”, había confesado en otras oportunidades el Presidente.