16 de enero 2025 - 20:04hs

En el Gobierno, ante la consulta de El Observador, negaron que el despido de Yacobucci se debiera a un pacto con Cristina Fernández de Kirchner y sostuvieron que el motivo son los elevados, y múltiples, gastos que realizó el ex titular de la UIF incluido un viaje a Paraguay con una comitiva bastante amplia.

Santiago Caputo se queda con la titularidad de la UIF y suma poder en el Gobierno

Yacobucci, junto a un grupo de especialistas, fue quien lideró los esfuerzos para que la Argentina no cayera en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Poco después de consumada la aprobación de la cuarta revisión de ese organismo, que fue principalmente por la diplomacia con los Estados Unidos ante la falta de avances durante los cuatro años de Alberto Fernández, el ex titular de la UIF recibió un llamado con un pedido de parte de Caputo para que despida a Ezeyza.

Más noticias
santiago Caputo.jpg
Santiago Caputo gana más poder en el Gobierno al echar al titular de la UIF

Santiago Caputo gana más poder en el Gobierno al echar al titular de la UIF

En el primer piso de la Casa Rosada no querían que la UIF siga siendo parte de esa causa en donde se investiga por lavado a la familia de Fernández de Kirchnner. "La UIF no tiene que quererllar. La fiscalía debe hacer las acusaciones. Nosotros dejamos actuar a la Justicia", le dijo a este portal una fuente con dialogo frecuente con Caputo. Ahí fue cuando a Yacobucci se le pidió la renuncia de Ezeyza. Ahí fue cuando el ahora ex funcionario se negó a hacerlo. "Si se va él, me voy yo también", fue su frase.

La UIF en el medio de las internas del Gobierno

Cerca de Caputo sostienen que Yacobucci intentó contra a Mariano Federeci, ex titular de la UIF y del grupo Egmont (organismo que nuclea a todos las instituciones anti lavado de los países) y a su ex número dos María Eugenia Talerico para la revisión del GAFI. Ambos contratos eran en dólares por un monto elevado. "Se le dijo que tenía que arreglarse con el personal de la UIF y del Ministerio de Justicia", agregó una fuente del primer piso de la Casa Rosada.

Como consecuencia de toda esto, Yacobucci estaba en la cuerda floja desde octubre. ¿Por qué el Gobierno no lo echó entonces? Porque no querían enviar un mensaje confuso al despedirlo a las semanas de haber conseguido evitar que la Argentina caiga en la lista gris del GAFI. El ex titular de la UIF, según pudo saber El Observador, tenía una carta más para jugar; con las horas contadas dentro de la administración de La Libertad Avanza (LLA) solicitó una audiencia con la secretaria General, Karina Milei.

La última jugada del ex titular de la UIF

"El Jefe" aceptó el pedido de Yacobucci, se reunió con él y le dijo estudiaría el tema. Caputo se enteró y decidió que tenía que ponerle fin a la situación para evitar que exista un doble comando en el Gobierno. Poco a poco toda la Casa Rosada se fue enterando de los gastos en los viajes del ex titular de la UIF. El comentario llegó hasta el jefe de Gabinete,

WhatsApp Image 2024-10-24 at 11.43.59.jpeg
La presidenta del GAFI Elisa de Anda Madrazo, el ministro de justicia Mariano Cúneo Libarona, el secretario de Justicia Sebastián Amerio, el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) Ignacio Yacobucci, el presidente de la Cámara de Casación Mariano Borinsky, el coordinador nacional del Programa para el Combate de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo Eugenio Curia, el director de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado Juan Rodríguez Ponte, el fiscal federal Diego Velasco a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y oficina de coordinación institucional PGN, y Santiago Otamendi, juez del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad  y ex presidente del GAFI.

La presidenta del GAFI Elisa de Anda Madrazo, el ministro de justicia Mariano Cúneo Libarona, el secretario de Justicia Sebastián Amerio, el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) Ignacio Yacobucci, el presidente de la Cámara de Casación Mariano Borinsky, el coordinador nacional del Programa para el Combate de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo Eugenio Curia, el director de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado Juan Rodríguez Ponte, el fiscal federal Diego Velasco a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y oficina de coordinación institucional PGN, y Santiago Otamendi, juez del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad y ex presidente del GAFI.

.

"Fue el que más viajó por lo que se trabajó para evitar la lista gris", sostuvo una fuente de la UIF. Caputo propuso al fiscal federal de San Martín, Paul Starc, para ocupar el cargo. El funcionario judicial es el ex esposo de Talerico. Su nombramiento le dio sentido a un tuit de hace seis días de una de las cuentas que le adjudican al asesor presidencial en el que escribió: "lo que me voy a reír de Talerico la semana que viene".

Temas:

Santiago Caputo Gobierno UIF Javier Milei Cristina Kirchner

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos