El asesor presidencial Santiago Caputo tuvo un rol clave en el pase del ex secretario de Seguridad porteño, Diego Kravetz, a la SIDE para desempeñarse como el nuevo "Señor 8" del organismo de inteligencia nacional. El estratega de Javier Milei se enteró de los problemas del funcionario de la Ciudad con su superior y buscó aprovechar su experiencia.
Kravetz, según reconstruyó El Observador, tenía problemas de convivencia con el ministro de Seguridad, Waldo Wolf, y había tomado la decisión de dejar el cargo. "Estaba cansado de los problemas internos y decidió dar un paso al costado el fin de semana", explicó una fuente al tanto de la situación. Ahí es cuando apareció Caputo.
La charla entre Santiago Caputo y Diego Kravetz por la SIDE
El estratega presidencial, que fue quien colocó al frente de la SIDE a su actual titular Sergio Neiffert en reemplazo de Silvestre Sívori, se contactó personalmente con Kravetz. Ambos tenían una relación previa, pero no estrecha. "Se enteró que Kravetz venía con una relación complicada con Wolf, por temas de cómo llevar adelante el ministerio, y le ofreció el cargo", explicó una fuente cercana a Caputo.
Imagen de WhatsApp 2024-05-31 a las 14.15.26_f2884b19.jpg
Santiago Caputo estuvo detrás de la llegada de Diego Kravetz a la SIDE como el nuevo "Señor 8".
La Casa Rosada, sobre todo después de la salida de Sívori, se puso como objetivo que la SIDE tenga personal calificado para compensar la falta de experiencia en el área de Neiffert que venía de ser funcionario del la intendencia de Malvinas Argentinas y del ACUMAR. Por eso Caputo buscó "robarse" de la Ciudad a Kravetz.
En la Ciudad se enteraron de la salida de Diego Kravetz por los medios
Kravetz ni lo pensó. Sin embargo, cerca del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, afirmaron que se enteraron por los diarios del nuevo cargo del ex secretario de Seguridad. "No nos dijo nada. Sólo presentó su renuncia durante el fin de semana", precisó un integrante de la mesa chica del alcalde.
La salida de Kravetz fue vista como algo consumado después de que su esposa, la ex ministra de Seguridad, Soledad Acuña, salió con los tapones de punta contra la administración de Macri al criticar la designación del nuevo rector de la UNICABA, la universidad de formación docente, y el cambio de estatuto que traería aparejado.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Soledad_Acunia/status/1869083746584150185&partner=&hide_thread=false
"Sin entrar en detalles, alcanza con decir que este nuevo estatuto está pensado para nombrar representantes a dedo y garantizar el control de una Universidad que nació y debe seguir siendo autónoma", escribió Acuña en su cuenta de X (ex Twitter).
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/jorgemacri/status/1869367258801205519&partner=&hide_thread=false
Kravetz será reemplazado en la Ciudad por Ezequiel Daglio, que viene del riñón de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y por ende mantiene una buena relación con la Casa Rosada. El nuevo secretario de Seguridad se desempeñaba como subsecretario de Relaciones con la Comunidad y Atención a la Víctima de la Ciudad, y tiene una larga experiencia en el área. Es licenciado en Administración graduado en la Universidad de Buenos Aires, y participó de la elaboración de la ley que creó el Sistema Integral de Seguridad Pública en 2016 y en la creación de la Policía de la Ciudad.