El asesor presidencial Santiago Caputo le suma una nueva condición al PRO dentro del listado para llegar a un acuerdo electoral con La Libertad Avanza (LLA): quiere que los diputados que ingresen por cualquiera de las nominas le garanticen los vetos a Javier Milei durante todo 2026. El estratega de la Casa Rosada cree que las charlas avanzarán en junio.
La fecha no es aleatoria ya que en el Gobierno dan por descontado, como anticipó El Observador, que no habrá conversaciones con el PRO hasta después de las elecciones del 18 de mayo en la Ciudad en donde ambos partidos están enfrentados. Sobre todo luego de las últimas declaraciones del ex presidente Mauricio Macri. La pelea entre macristas y libertarios marcará el tono en las negociaciones para los comicios nacionales.
Santiago Caputo busca ponerle más condiciones al acuerdo con el PRO
Y dentro de esas negociaciones, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, la posibilidad con mayores chances es que se replique la fórmula que el PRO utilizó con el Frente Renovador en 2013 en donde sus candidatos fueron detrás de Sergio Massa pero sin ser parte de su bloque después de la elección. "Nosotros no queremos que formen parte de nuestro bloque, después del 10 de diciembre que se vayan al del PRO sin problemas. Pero la boleta es violeta y tiene la marca de La Libertad Avanza", le dijo a este medio uno de los armadores que trabaja junto a Santiago Caputo.
De ahí la buena sintonía, signada por la formalidad, entre Santiago Caputo y Mauricio Macri en la cena de la Fundación Libertad. El estratega de LLA apuesta a que el vinculo con el ex presidente mejore y, de a poco, empieza a ver a otros armadores que tiene la Casa Rosada como los culpables de que no avance el acuerdo con el PRO.
Macri Caputo.webp
Mauricio Macri y Santiago Caputo se abrazaron durante la cena de la Fundación Libertad.
NA
El Gobierno rechaza modificar la marca La Libertad Avanza
Incluso esa premisa es sostenida por el sector de la secretaria General, Karina Milei, que no quiere que se cambie el sello para las elecciones porque ve a LLA como la única opción potable para enfrentar al kirchnerismo. Incluso su armador en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, salió con los tapones de punta contra el propio Macri. “Nosotros llevamos adelante una tarea muy genuina y él lo sabe muy bien. En lo personal, cuando ganamos en el balotaje en noviembre, yo me junté con la mesa política de la provincia y di una sola indicación: no ir a caranchear en los espacios amigos como el Pro y sectores del radicalismo. No ir a buscar a sus dirigentes, dejar que decante naturalmente. Hicimos eso”, manifestó el funcionario nacional.
“En ese momento ni siquiera había que comprarlos, estaban regalados. Y no los fuimos a buscar. Dejamos las puertas abiertas de manera natural. Y ese proceso se da natural porque creo que tuvimos mucha consideración sobre el paso de ellos por el poder y eso hace que hoy con las filas de LLA y Pro estemos en entendimiento, no digo absoluto, pero en toda la provincia naturalmente sectores de Pro se juntan con LLA y están tirando al mismo lugar”, agregó Pareja.
Santiago Caputo no quiere que el PRO desaparezca
Caputo, con cada vez más ascendencia dentro del Gobierno, no piensa en la chance de avanzar en un acuerdo de coalición con el PRO sino que apuesta a mantener la pureza del espacio. "El que ganó fue La Libertad Avanza, no el PRO. No abonamos la teoría de que si vamos juntos en las elecciones ellos van a desaparecer", agregó otro dirigente de trato diario con el estratega de Javier Milei. El asesor presidencial prevé que en 2026 y en 2027 el Ejecutivo tendrá que mantener una postura de conflicto con el Congreso por la falta de bancas y por eso los DNU más los vetos tendrán un rol clave. De ahí la necesidad del oficialismo de tener seguros.
"El mago del Kremlin" tiene otra obsesión: asegurarse la continuidad de Cristian Ritondo como jefe de bloque del PRO en Diputados.