23 de octubre 2024 - 6:58hs

La sangre no llegó al río. El bloque de la UCR seguirá teniendo 33 diputados, por lo menos una semana más. Las autoridades del bloque lograron contener la ruptura a través de la firma de un acuerdo que impide actuar en contra de las decisiones mayoritarias del espacio.

Más allá de la rúbrica del acuerdo consuma en la reunión de bloque que se llevó a cabo el martes por la tarde, la tensión no desapareció. El sector que responde a Facundo Manes no participó del encuentro. Y si bien los “radicales con peluca” acompañaron la movida dejaron en claro que más allá de lo consensuado no acompañarán nada que comprometa el equilibrio fiscal.

Así las cosas, más allá de que la ruptura no se consumó el estado dentro del bloque se mantiene igual desde el acompañamiento al veto presidencial de los cinco radicales díscolos.

Más noticias

Lo cierto es que si bien Rodrigo de Loredo, como presidente del bloque, logró que los díscolos firmen el compromiso de no votar de lo que se dictamine puertas adentro de la bancada quedó claro que para los radicales más cercanos al gobierno el equilibrio fiscal no se negocia.

En ese contexto, y por otra cuerda, los dirigentes encolumnados tras Facundo Manes parecen tener tomada la decisión de irse del bloque, pero esperan sumar a los moderados cuya cara más visible es Julio Cobos, uno de los impulsores del compromiso firmado el martes por la noche.

La fractura quedará expuesta nuevamente en la tarde del miércoles cuando Luis Picat vaya, en representación de los “radicales con peluca” a la Casa Rosada con la finalidad de participar de la reunión de coordinación parlamentaria de la que también serán parte, como aliados permanentes, el MID y el PRO.

Ante la crudeza de los hechos, lo único que resta por definir es quién dará el primer paso para la ruptura. En ese marco, el único acuerdo parece ser que ninguno de los sectores que conviven en el bloque radical quiere ser sindicado como el responsable de la partición de la bancada.

Sin embargo, la postura de los radicales más cercanos al Gobierno comienzan a acercar a los más opositores y a los moderados. Desde dentro del propio bloque asumen que lo que suceda durante el debate del presupuesto 2025 puede ser clave. Más cuando los cinco radiales díscolos parecen estar dispuestos a acompañar sin miramientos el texto que envió el Poder Ejecutivo.

Los términos del acuerdo dentro del bloque de la UCR

La reunión convocada por las autoridades del bloque tuvo como fin lograr le compromiso de lograr que todos sus integrantes cumplan con el reglamente interno, en particular con el artículo 11 que señala: “Las decisiones tomadas por mayoría absoluta de los presentes obligan a todos sus integrantes a respetarlas en el recinto”.

Los radicales díscolos aceptaron, pero aclararon que sólo lo harán “siempre y cuando no afecte a las instituciones o al equilibrio fiscal”.

Temas:

UCR diputados Casa Rosada

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos