La Cámaras empresariales y el sindicato de Camioneros tuvieron su primera reunión paritaria de cara a fin de año. La posición por ahora parecen lejanas y la posibilidad de un conflicto quedó latente tras el primer encuentro.
La intención del gremio que conduce la familia Moyano es romper el techo salarial que pretende imponer el Gobierno. La orden, dicen en los pasillos de la secretaria de Trabajo es que no se firme nada que supere el 3%.
Camioneros hizo caso omiso de la recomendación. No sólo pidió un aumento del 15% en tres tramos, lo que daría %5 mensual, sino que también reclamó el pago de un bono de fin de año por $650 mil.
Como era lógico, los empresarios rechazaron la demanda y se pasó a un cuarto intermedio para el martes próximo.
Más allá de la discusión entre las partes, el secretario de Trabajo Hugo Cordero se hizo tiempo el martes para recibir a Hugo Moyano. La reunión giró por varios temas, pero sobre todo se detuvo en lo que tiene que ver con la paritaria y con las obras sociales. Es que Camioneros no sólo va por la recomposición salarial sino también por un aporte adicional para su obra social que deberán costear los empleadores.
Desde la secretaria de Trabajo no dieron mayores precisiones respecto de la reunión. Solo atinaron a decir que el Gobierno no busca fijar un techo paritario, sino que prime la racionabilidad entre las partes.
El acuerdo paritario de camioneros vence el 1° de diciembre, y en ese marco es que a instancias del gremio comenzaron las conversaciones.
La CGT y el diálogo con el Gobierno más allá de las paritarias
Casi en paralelo, el Gobierno terminó por construir la mesa tripartita con empresarios y dirigentes de la CGT para terminar de darle forma a la reglamentación de la reforma laboral. En particular al capítulo que incorpora como causal de despido las acciones gremiales.
En ese marco, la central obrera trata de minimizar la salida de Pablo Moyano de la conducción. Aseguran que Hugo Moyano confirmó que su gremio seguirá siendo parte de la CGT y que uno de sus hombres seguirá formando parte del triunvirato. Todo está por verse.
pablo moyano.jpg
Pablo Moyano renunció a la conducción de la CGT
El primer paso a la normalización del triunvirato se llevaría a cabo la semana que viene en la sede de la UOCRA. Allí se realizará una reunión de mesa chica de la que podría participar Hugo Moyano y la que se decidirán los pasos a seguir tras la salida de Pablo del Triunvirato.