El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció el nuevo Sistema Integrado de Movilidad Urbana, un ambicioso proyecto que impactará a los tres millones de habitantes de la Ciudad y a los tres millones de visitantes diarios que transitan por Buenos Aires. “Queremos estar entre las 10 mejores ciudades del mundo en materia de movilidad. Por eso la estamos transformando con obras estratégicas y la implementación de nuevas tecnologías. Buscamos un futuro más conectado, ágil y eficiente”, aseguró Macri durante la presentación.
En una conferencia de prensa en los talleres de la línea H de subte, en Parque Patricios, Macri reveló los detalles del nuevo sistema que se inscribe en el marco de la Agenda 2025 Buenos Aires Primero, junto al ministro Pablo Bereciartua y la vocera institucional del Gobierno, Laura Alonso.
El plan, que incluye un cambio de nombre del Ministerio de Infraestructura al Ministerio de Movilidad, integra los diferentes medios de transporte como colectivos, taxis, subtes, el Metrobus y las ciclovías, entre otros. “Tener un sistema de movilidad moderno, integrado e interconectado, que sirva para moverse mejor por toda la Ciudad, sin complicaciones, sin perder tiempo y con más libertad es nuestro principal objetivo”, enfatizó el jefe de Gobierno.
Entre las novedades, la Ciudad invertirá 370 millones de dólares para adquirir 174 nuevos vagones para la línea B y 40 más para las líneas A y C, todos equipados con aire acondicionado. “Es la inversión más importante que ha hecho la Ciudad de Buenos Aires en los últimos siete años”, explicó Macri.
Además, se renovarán estaciones y se implementarán mejoras en las líneas. El Premetro también será modernizado, con un recorrido circular entre Lugano y General Savio que reducirá los tiempos de viaje en un 50%.
Transformación en el transporte en colectivos
El Gobierno porteño trabaja en la gestión de las 31 líneas de colectivos que operan exclusivamente en la Ciudad. Se instalarán 6.500 cámaras de seguridad y se renovará la flota para que la antigüedad no supere los 10 años. Bereciartua destacó: “Con estas medidas estamos marcando un hito fundamental para mejorar la movilidad en la ciudad de Buenos Aires”.
Además, la primera línea de colectivos eléctricos comenzará a operar en mayo con 12 unidades que conectarán Plaza San Martín con Parque Lezama. Y se implementará un servicio de trambuses eléctricos, que conectará Ciudad Universitaria con Retiro.
El rediseño del tránsito también incluye obras en autopistas y avenidas. El sistema free flow, ya implementado en la Autopista Perito Moreno, busca agilizar los tiempos de viaje. “Estamos trabajando en la readecuación integral de la Autopista Dellepiane para impulsar y mejorar la conectividad del sur de la Ciudad”, indicó Macri.
Otras obras complementarias, como pasos bajo nivel y mejoras en puentes, también forman parte del plan para garantizar mayor seguridad y fluidez en el tránsito porteño.
Con todas estas transformaciones, el Gobierno de la Ciudad apuesta por una movilidad más moderna, eficiente y sustentable, proyectando a Buenos Aires como una de las ciudades líderes en el mundo en materia de transporte urbano.