28 de octubre 2024 - 15:44hs

La junta electoral del Partido Justicialista no habilitó la lista encabezada por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para competir en las elecciones internas del próximo 17 de noviembre. Así las cosas, Cristina Fernández de Kirchner es, por ahora, la única candidata a la presidencia del partido habilitada para ir a los comicios internos.

Lo que formalmente la Junta partidaria fue excluir de los comicios internos a la lista denominada “Federales, un grito de corazón” por no haber alcanzado el 2% de avales del padrón de cada provincia para respaldar la lista.

En las entrañas del peronismo aseguran que La Cámpora nunca quiso competir, que hicieron todo lo posible para que las elecciones no se hagan. Desde el Kirchnerismo duro aseguran todo lo contrario. Señalan que para un gobernador provincial conseguir lo avales es un mero trámite y que si no los consiguió es porque no quiere competir.

Más noticias

Se sabe, los hechos son sagrados y las interpretaciones libres. Por ahora hay lista única para las elecciones en el PJ. CFK no tendrá rival y los comicios se resolverán en un mero acto administrativo. Las interpretaciones que cada sector hace de cómo se llegó a esta situación es variada.

Ricardo Quintela jugó fuerte

En ese marco, Ricardo Quintela no está dispuesto a quedarse callado y tampoco teme hacer movimientos. Una vez consumado el rechazo de su lista salió a cuestionar de forma tajante el accionar del kirchnerismo. Y no dudó en mandar a Jorge “El Negro” Yoma a Casa Rosada, a la vista de todos, para reunirse con el Jefe de Gabinete Guillermo Francos. Las razones del encuentro también quedaron libradas a la libre interpretación, pese a que el propio Yoma se encargó de señalar que se trataba del diferendo ante la Corte Suprema por los fondos previsionales de la provincia.

Más allá del juego en el tablero político, en lo que respecta al camino hacia el 17 de noviembre, fecha marcada en el calendario para que se desarrolle la interna del PJ, el mandatario advirtió: “Esto termina en la Justicia, nosotros queremos elecciones”.

El gobernador riojano señaló que presentara esta misma tarde un amparo ante la jueza María Servini para que le permita competir por la conducción del Partido Justicialista.

“La Junta Electoral no es imparcial, está parcializada, los conozco a todos. Inventaron irregularidades”, denunció el dirigente riojano ya agregó: “desaparecieron 14 mil avales de forma insólita”.

Quintela no dudó en dar a entender que el tiempo de CFK en la política doméstica está terminado. “Cristina está para una cosa mejor que ser Presidenta del PJ. Cristina es una estadista, tiene que hacer lo mismo que Obama y dar vueltas por el mundo contando su experiencia”, sentenció el gobernador en conversación con Radio 10.

En cuanto a los mecanismos que llevaron a la clausura de la discusión interna, el riojano disparó: “Estos son los métodos que hay que modificar, no se puede seguir actuando de esta manera pensando que somos todos vasallos. Tiene que quedar claro que La Cámpora es un parte del peronismo, La Cámpora no es el peronismo”.

Máximo Kirchner marcó la cancha de la cara la interna del PJ

El hijo de la expresidenta, Máximo Kirchner, había salido el viernes a marcar la cancha. En un entrevista radial dejó establecidas las diferencias casi insalvables con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y minimizó las capacidades de Quintela en comparación con CFK.

Por su parte, Jorge Yoma, uno de los apoderados de la lista de Quintela dejó la diplomacia de lado y apuntó fuerte contra la expresidenta. “Acá hay una voluntad expresa de impedir la voz del pueblo peronista y entronizar de prepo a Cristina como emperatriz del Partido Justicialista. Cristina se puso la camiseta de la Cámpora, se redujo, en vez de ser una voz potente respetada por todo el peronismo, se puso la camiseta de un sector minoritario y tirarles piedras a su propio gobernador, que es Axel Kicillof, erosionando la gestión”, sentenció el exembajador en México.

Más allá de las chicanas y los cruces, desde el entorno de Quintela entienden que debido al accionar de la Junta Electoral del PJ y a la presentación que harán ante la justicia, el partido camina hacia una segura intervención. Por lo que probablemente el parido llegue sin autoridades legítimas a la elección de medio término.

Temas:

Partido Justicialista Ricardo Quintela CFK

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos