La fractura de la CGT todavía no se institucionalizó. Sin embargo, las posibilidades de que comience a aparecer la estructura de una central obrera disidente, a partir de la renuncia de Pablo Moyano al triunvirato, toma cuerpo. Los puentes entre dialoguistas y combativos están rotos y las declaraciones cruzadas dan cuenta de eso.
Gerardo Martínez, titular de la UOCRA, y uno de los hombres más dispuesto a negociar con el Gobierno minimizó a Pablo Moyano y lo tildó de “manipulable”. Por su parte, Daniel Yofra, líder de aceiteros cuestionó la “pasividad” de la CGT y pidió armar un Frente Sindical de Resistencia encabezado por el mecánico Mario "Paco" Manrique y el camionero Pablo Moyano.
En ese marco, Yofra justificó la renuncia de Moyano a la cúpula cegetista y aseguró: “Es muy difícil estar en una mesa donde los dirigentes sindicales dicen que no hay motivos para una nueva huelga. Yo creo que este grupo de dirigentes ya aceptó la reforma laboral, porque evidentemente a sus trabajadores ya se las venían aplicando. En la práctica, se da antes de que salga como una ley”.
El líder de los aceiteros, que brindó declaraciones ante los micrófonos de la AM750 fue un paso más allá y sentenció que la conducción de la central obrera “tiró por la borda 100 años de lucha sindical, de dirigentes que fueron encarcelados, desaparecieron por pelear por esos derechos”.
Por su parte, desde el otro lado, Martínez apuntó contra Moyano. “No firma, ni administra ni gerencia ni el sindicato ni la obra social. Por lo tanto, es un outsider, un líbero, y me parece que ahí está el problema de Pablo, que nunca tuvo a su cargo una responsabilidad de gestión y es solamente portador de un apellido», disparó el líder del gremio de la construcción.
En tanto, a la hora de hablar de la renuncia de Moyano a la cúpula de la CGT, Martínez, que habló con Clarín, señaló: “Creo que él es funcional a todos aquellos que buscan la confrontación. Y nosotros observamos que el sindicalismo no debe ser la guardia pretoriana de nadie, el sindicalismo es una estructura sólida que representa los intereses de los trabajadores y no puede ser parte de la alquimia de algún sector político”. En ese marco, el dirigente de la UOCRA, deslizó la posibilidad de que Pablo Moyano sea “fácilmente usable” por el kirchnerismo.
Las paritarias en el medio de la interna de la CGT
En el marco de la confrontación interna, con la decisión de Pablo Moyano de abandonar el triunvirato, pero también con la decisión de Hugo Moyano sobre la continuidad del sindicato de dentro de la CGT, se abre la negociación paritaria de Camioneros.
Lo cierto es que las negociaciones ya están en marca. Desde el sindicato ya salieron las cartas a las cámaras empresarias para dar continuidad a la discusión salarial, que como todos los años incluirán el bono de fin de año.
Las expectativas de Camioneros aparecen como moderadas y razonables. “Un aumento salarial que anticipe la inflación real de los próximos tres meses y un bono de fin de año de $650 mil”, detallaron desde el sindicato.
Mientras desde Camioneros se plantea un aumento acorde al aumento del costo de vida, desde el Ejecutivo informaron que a los estatales se le dará un incremento de 3% en dos tramos. Lo que consolidará una pérdida del poder adquisitivo de todos los trabajadores del sector.
La apuesta del sindicato de Camioneros es una vez más romper el techo que impone el Ejecutivo. Pero, antes de las medidas de fuera, agotarán las instancias de negociaciones.