El Gobierno de Chile confirmó este lunes que un helicóptero de ese país sobrevoló por "error" el espacio aéreo de Argentina, en medio de las tensiones entre ambos países por las declaraciones cruzadas entre el presidente argentino, Javier Milei, y su par chileno, Gabriel Boric.
Así lo informó el ministro de Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, quien reconoció que el Gobierno argentino envió una nota de consulta sobre este asunto, a la cual "se le ha dado respuesta", según recogió la cadena de televisión T13.
"Efectivamente se cometió un error. Efectivamente hubo un sobrevuelo sobre espacio argentino no autorizado", señaló un Van Klaveren, quien precisó que el incidente fue "extremadamente breve" y Chile está comprometido con "mantener la normalidad de esta relación".
“Hace una hora el encargado de negocios de nuestra embajada en Buenos Aires se reunió con sus contrapartes de la Dirección de América del Sur, de la Cancillería Argentina, y entregó la nota de respuesta. Básicamente, lo que dice es que efectivamente se cometió un error”, indicó.
El hecho ocurrió el viernes en el paso internacional Rodolfo Roballos, en el límite fronterizo de la provincia de Santa Cruz con Chile.
“Nuestra frontera con Argentina es una de las más extensas del mundo. Estamos hablando de prácticamente 5000 kilómetros de frontera y estos episodios a veces se producen, y así como se produjo este error, también por la parte Argentina se produjo un error cuando efectivamente se construyeron unos paneles en territorio chileno”, indicó el canciller chileno.
Van Klaveren subrayó además que el presidente Boric pidió "seguir comprometidos con la normalidad en relación con Argentina" y superar los recientes "episodios y diferencias que se han presentado" en los últimos tiempos.
Hasta el momento, Boric y Milei no se contactaron tras lo ocurrido. Las tensiones entre Chile y Argentina se desataron después de que el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, tachara de "comunista" a Boric y advirtiera de que hundiría el país.
Por ese episodio, Chile entregó una nota de protesta al embajador argentino, si bien Milei respaldó las declaraciones de su ministro.