28 de febrero 2025 - 9:38hs

En un paso histórico para la infraestructura urbana de la Ciudad de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció la construcción de la Línea F de subte, un proyecto que se enmarca dentro de la Agenda 2025. "Hoy damos un paso histórico, la línea F, con F de futuro. Es un orgullo que podamos encarar la obra de infraestructura urbana más grande de todo el país", señaló Macri en un acto realizado en la estación Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La nueva línea se desarrollará tras 25 años sin incorporar nuevas trazas a la red de subtes.

La Línea F conectará los barrios de Barracas, Constitución, San Cristóbal, Monserrat, San Nicolás, Recoleta y Palermo, facilitando el desplazamiento norte-sur y descongestionando la Línea C. Además, se potenciará la conectividad de la red de subtes, mejorando el acceso a otras líneas y al Ferrocarril Roca. "La F y la incorporación del TramBus son un gran salto de calidad en la transformación que estamos haciendo, como lo hicimos con el Metrobus, las bicisendas o el Paseo del Bajo", agregó el Jefe de Gobierno.

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El proyecto estará dividido en dos etapas: el primer tramo contará con seis estaciones, mientras que la línea completa tendrá un recorrido de 9 kilómetros con un total de 11 estaciones. "Este es probablemente el legado más importante que le podemos dejar a la Ciudad. Acá no frenamos la obra pública ni nos quedamos en anuncios. Una sola Ciudad: mejor conectada, más segura y con servicios y espacios públicos de calidad", destacó Macri, acompañado por el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua.

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La obra se financiará con una inversión estimada de 1.850 millones de dólares y se iniciará en 2026, con la línea en funcionamiento para 2031. Se estima que la Línea F transportará a 307.000 pasajeros diarios y contará con trenes de última generación, equipados con aire acondicionado y tecnología avanzada en sistemas de señales.

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Pablo Bereciartua, por su parte, resaltó: "Con estas obras planteamos soluciones innovadoras para que los vecinos puedan viajar más rápido, cómodos y seguros. Vamos a conectar nuevos barrios y a generar nuestras transversalidades para que viajar en la Ciudad sea cada vez más fácil".

La nueva línea de Subte y el TramBUS eléctrico

Además de la Línea F, la Ciudad de Buenos Aires implementará dos nuevas líneas de TramBUS eléctrico que funcionarán de manera transversal, conectando los barrios del norte y el sur. Estas líneas de transporte, con vehículos eléctricos, utilizarán carriles exclusivos y semáforos sincronizados, lo que permitirá reducir en un 40% los tiempos de viaje actuales.

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"El TramBUS es una especie de subte en superficie, similar al Metrobus, pero más moderno, 100% sostenible porque es eléctrico, adaptado a personas con discapacidad y además, silencioso por lo que también vamos a reducir la contaminación sonora", afirmó Macri.

El primer TramBUS (T1) comenzará a operar en 2026, recorriendo desde la Costanera hasta el Centro de Trasbordo Sáenz, conectando a los barrios de Palermo, Villa Crespo, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco, entre otros. La T2, por su parte, unirá barrios del norte y el oeste de la Ciudad y comenzará a funcionar en 2027.

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Macri concluyó: "En nuestro primer año de gestión, además de tener el menor nivel de deuda de los últimos 12 años, logramos un superávit del 3,9%. Gastamos menos, ahorramos e invertimos en obras que cambian la vida de los porteños para siempre."

Con estas iniciativas, la Ciudad de Buenos Aires avanza en un ambicioso plan de renovación del transporte público que promete mejorar la calidad de vida de los habitantes y generar un sistema de transporte más eficiente y sostenible.

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